Contratos públicos sumaron RD$3,912 millones en dos meses

0
239

Los contratos asumidos por el sector público sumaron RD$3,912 millones durante los dos primeros meses del año, según indican los datos publicados en el portal Transparencia Fiscal.

Las entidades gubernamentales que más dinero han contratado con proveedores en enero y febrero han sido el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa. Entre los tres concentran 62 % de los montos contratados en el primer bimestre.

El despacho de Obras Públicas y Comunicaciones ha acordado en dos meses un total de 114 contratos equivalentes a RD$922.47 millones. El contrato más alto es, hasta los momentos, el de la reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto, en la provincia de Monte Plata, por un total de RD$378.08 millones.

Por su parte, los contratos públicos autorizados por la Presidencia de la República —unos 1,044— sumaron RD$868.33 millones en dos meses. El de mayor cuantía fue uno por RD$95.44 millones para comprar gasoil óptimo en el marco de una licitación pública para la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda).

Por su parte, las 417 contrataciones públicas firmadas por el Ministerio de Defensa sumaron RD$651.70 millones en enero y febrero. El contrato más oneroso en ese periodo fue uno por RD$121.19 millones que estuvo enfocado en la adquisición de combustible a granel y tickets pre-pagados de combustible.

En total, el tren de organismos de la administración pública acordó 3,979 contratos, según los datos oficiales.