Coronavirus: Colegio Médico considera Salud Pública debe indagar avión, aeropuerto y hotel donde estuvo italiano

0
91

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano consideró este lunes que las autoridades de Salud Pública deben hacer un descenso e indagar los contactos que pudo tener el italiano diagnosticado con coronavirus.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que se debe contactar y examinar tanto a los demás pasajeros del el avión en que vino el italiano, las personas del aeropuerto y del hotel donde se hospedó con las cuales pudo tener algún contacto, para tratar de aislar y tener control.

Suero dijo que los próximos diez días son vitales para determinar si existen otros contagiados, debido a que es el tiempo en que aflora la enfermedad.

“En los próximos días no daremos cuenta si hay más contagio; si hay otro italiano involucrado o si hay dominicanos. Pero insisto en que las autoridades deben indagar a profundidad estos tres puntos de contactos. Primero, el avión y después el aeropuerto y el hotel donde se hospedó”, manifestó Suero.

No obstante, el presidente del Colegio Médico dijo que no hay motivo para estar alarmados, todavía, “todo dependerá si las autoridades actúan con decisión, rapidez y voluntad política”.

Precisó que el gremio designó al doctor Clemente Terrero, antiguo rival de Suero en la presidencia del CMD, como el director de la Comisión de Infectología del gremio para dar seguimiento a la enfermedad.

De su lado, Terrero indicó que la enfermedad obliga al CMD actuar de manera institucional, al margen de las diferencias políticas y asuntos personales.

Pidió al Gobierno descentralizar y permitir a los laboratorios privados realizar las prueba sobre el coronavirus.

Clemente dijo que no es conveniente que las pruebas se realicen solo en Laboratorios Nacionales y que inclusive, debe permitirse a los laboratorios de hospitales públicos hacer lo propio.

El Colegio Médico exigió a las autoridades dotar de los adecuados instrumentos de protección para el personal médico que dará asistencia a eventuales infectados con la enfermedad.

El personal médico es el que está más expuesto a la enfermedad y por tanto debe proveerse de bata, gorro, mascarilla, lentes, guante, insumos de lavado de manos y de higiene, indicaron los doctores.