Ministerio de turismo de la República Dominicana presenta en la feria UITT 2019 , kiev ukrania

0

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur), a través de su Oficina de Promoción Turística (OPT), para Rusia, Ucrania y Bielorrusia, participó en la 25ª edición de la feria internacional de turismo UITT, que se llevó a cabo en el Complejo Internacional de Ferias en la ciudad de Kíev (Ucrania) del 27 al 29 de marzo pasado, de acuerdo a la información suministrada a Infotur Dominicano.

El evento conmemorativo reunió unos 300 participantes de 22 países, así como de 39 ciudades y regiones de Ucrania. 4 co-participantes estuvieron presentes en el stand de la República Dominicana, entre ellos los hoteles Barceló Hotel Group, Bahia Principe Hotels & Resorts, Be Live Hotels y Princess Hotels & Resorts.

Galina Lyssenko, directora de la OPT para este mercado, indica que “Sin duda alguna, la ventaja de la feria UITT no es sólo la opción de sostener reuniones personales e intercambiar opiniones durante el evento, sino también la posibilidad de facilitar la información actualizada sobre la oferta turística de la República Dominicana, renovar los contactos existentes y entablar los nuevos. Por otro lado, para los agentes es una óptima oportunidad de presentar sus empresas, y, para los destinos turísticos, mostrar su estabilidad y revelar las nuevas destinaciones, nichos y regiones.”

En lo que se refiere a los logros del sector turístico del país correspondientes al 2018, los números hablan por sí solos. El incremento de la llegada de turistas no sólo alcanzó los pronósticos de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), si no los ha superado, lo que permitió que la República Dominicana mantuviera su posición del destino líder de turismo receptivo de América Central y el Caribe.

Conforme con los datos estadísticos del Barco Central de la República Dominicana, 6,568,888 turistas visitaron el país en 2018, lo que es una cifra récord (321 346 turistas adicionales) que supera en 6,2% los índices correspondientes al mismo período de 2017. El 95,2% de turistas visitaron el país con fines de recreo, y el 94%, se alojaron en hoteles.

Asimismo, en febrero de 2019 el total de turistas que llegaron a la República Dominicana vía aérea ascendió a 604,977 personas, lo que corresponde a un crecimiento de 8,04% ante febrero de 2018. En cuanto a Ucrania, fueron 2 184 turistas en febrero de 2019 ante 1,339 en febrero de 2018, siendo el incremento de 63,11%. Sobre todo, el incremento del flujo se debe a la operación de dos vuelos chárter durante la temporada del invierno de 2018-2019 en la ruta Kíev – La Romana, en equipos de compañías aéreas Ukranian International Airllines (PS-, vuelo consolidado) y Azur air Ukraine (QU-, del TO ANEX tour Ukraine). El total de turistas ucranianos que visitaron la República Dominicana en 2018 fue de 15,389 personas, es decir, 2,154 turistas más ante el 2017.

Según informa la Directora Lyssenko, los resultados de 2018 dan toda la seguridad de estimar una demanda estable y alta durante el año en curso, lo que es un testimonio vivo de que el interés hacia el destino dominicano es constantemente alto, y la inagotable diversidad y tradición de nuestro hermoso país siguen atrayendo a los turistas ucranianos.

Por otro lado, la incentivación de las inversiones en el sector turístico sigue siendo una de las tareas principales para desarrollo del destino. Durante el período de enero a finales de noviembre de 2018 el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) aprobó la clasificación de 59 proyectos, con una inversión planeada de aprox. USD 3,000 millones, que aportarán 14,224 habitaciones y generarán unos 21,500 empleos directos e indirectos, además de los creados en la fase de construcción. Los proyectos comprenden 11 provincias del país, incluyendo La Altagracia, El Ceibo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, La Romana, entre otras.