¿Cuáles son los tipos de visa que expide República Dominicana?

0
Santo Domingo, RD.- Los consulados de República Dominicana pueden expedir al menos seis tipos de visas a extranjeros que tengan diferentes intereses en acceder al país.

Los fines turísticos son los más comunes, sin embargo, también existe la posibilidad de que quieran migrar con fines académicos, negocios, dependencia o residencia.

Estos son los pasos y los requerimientos que se necesitan para tener visa de turismo simple (TS) o visa múltiple (TM); de negocios simple (NS) o negocios múltiple (NM); de negocios múltiple (NM1); de dependencia múltiple (DPM); visa de residencia (RS); de estudiante (E); diplomáticas (DM) oficiales (OS, OM) y de cortesía (CS, CM).

Visa de turismo simple (TS)

El Ministerio de Relaciones Exteriores indica en su portal web que para este tipo de visado se necesita llenar el formulario correspondiente; una carta de solicitud de visa (sin notarizar), en la que se contenga los datos personales del solicitante así como medios económicos con los que cuenta y los propósitos de su viaje; una fotografía 4 x 5 centímetros, de frente y con fondo blanco; Pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses; una fotocopia legible de la Tarjeta de Residencia (si aplica); una certificación médica de que el peticionario no posee enfermedades infecto contagiosas;

También una carta de garantía notariada y certificada por la Procuraduría General de la República o una Póliza de seguro de garantía migratoria internacional que cubra las eventualidades médicas o de otra índole que puedan ocurrir al extranjero mientras dure su estadía en territorio dominicano, además de gastos de repatriación.

En el caso de que sea un menor necesita una autorización de los padres o un tutor.

Al momento de solicitar este tipo de visado se necesita mostrar documentos que demuestren la solvencia económica del solicitante: carta bancarias de su cuenta de ahorros libreta, cuenta corriente o certificados bancarios; certificación laboral (indicando su fecha de ingreso a la empresa, posición que ocupa en la empresa, salario); títulos de propiedad de su residencia, negocio, finca o terreno, o matrícula de vehículo si los posee; copia legible de reserva de hotel o carta de invitación con la información de la dirección y datos generales de la persona que le dará hospedaje en RD y una copia legible de reserva de vuelo actualizada a la fecha de su viaje.

Visa de negocios simple (NS) o negocios múltiple (NM)

Quienes necesiten este tipo de visado, a parte de las especificaciones detalladas con anterioridad, tendrán que depositar un certificado de No Antecedentes Penales, expedido 12 meses antes de la solicitud por la autoridad competente de los países en los que haya residido en los últimos 5 años,  debidamente legalizado o apostillado.

Este no será necesario para menores de edad.

Visa de negocios múltiple (NM1)

La Cancillería dominicana informa que “todos los ciudadanos del mundo que deseen hacer negocios con fines laborales en la República Dominicana pueden solicitar una visa de Negocio con Fines Laborales en las oficinas consulares de la República Dominicana”

Para este también se necesita que se envíe una propuesta de trabajo registrada en el Ministerio de Trabajo, en la cual indique posición a ocupar, sueldo base más beneficios adicionales; certificación del Ministerio de Trabajo, que indique que la empresa esta´ en el Sistema Integrado de Registro Laborales (SIRLA); certificación por Empresa Multinacional o Transnacional.

Para quienes quieran solicitar la visa para bajo régimen de zona franca necesitarán también una certificación del Consejo Nacional de Zonas Franca de Exportación (CNZFE) y una carta de garantía notarizada y legalizada en la Procuraduría General de la República.

Visa de negocios con fines laborales empresa multinacional o transnacional

Este tipo de visado de negocios requiere mostrar una certificación por Empresa Multinacional o Transnacional. Esto solo se necesita si residiría en el país por un año o más.

En el caso contrario, el solicitante debe tener una carta de solicitud de visado por la empresa matriz, indicando la labor o trabajo técnico que realizará en territorio dominicano.

Instituciones públicas y/o organismos internacionales

En el caso que la persona labore para una institución pública debe adjuntar una copia del contrato laboral con la institución del Estado Dominicano y carta de solicitud a la firma del funcionario de más alta jerarquía.

Y si viene por parte de un organismo internacional tendrá que adjuntar copia del contrato laboral con la el organismo internacional y nota verbal de solicitud a la firma del Jefe Misión.

El ministerio de Relaciones Exteriores especifica que estos requerimientos no supondrían necesariamente una aprobación del visado.

Visa de dependencia múltiple (DPM)

Además de los requisitos básicos, debe llevar un acta de matrimonio o acto de nacimiento de los hijos, según la calidad de quien solicita la visa de dependencia.

Visa de residencia (RS)

El ministerio de Relaciones Exteriores indica que este tipo de visado deberán ser expedidas para quienes decidan quedarse a vivir en el país para fines de lazos de parentela (reunificación familiar por matrimonio / dependencia directa); Inversionistas Ley 171-07 y pensionados, Jubilados o Rentistas de acuerdo a la Ley 171-07.

Para los casos de reunificación familiar el solicitante debe depositar el formulario correspondiente; una carta de solicitud de visa y los demás requerimientos básicos.

Se incluye en la lista un certificado de no antecedentes penales, acta de matrimonio o acta de nacimiento de los hijos y una certificación médica.

La residencia por inversión indica que la persona debe enviar un certificado de Inversionista por el CEI-RD.

Las empresas que operan bajo el Régimen de Zonas Francas: deberán presentar copia de la certificación del Consejo Nacional de Zonas Francas; las Foráneas Contratadas o Sub-Contratadas por el Poder Ejecutivo necesitan mostrar una copia del contrato o la gaceta oficial en donde se publica el contrato con el Estado dominicano; los proyectos de Desarrollo Fronterizo necesitan una certificación del Consejo Nacional de Desarrollo Fronterizo.

En el caso de los proyectos de Desarrollo Turístico puede ser acreditado tanto por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), como por el ministerio de Turismo.

También necesita una carta de certificación de empleo de la empresa receptora.

Mientras que si el solicitante es accionista de la empresa deberá presentar además acto del consejo administrativo de la compañía en original y una copia para depositar originales.

Visa de residencia por rentista

Para este tipo de visado la persona debe demostrar su inversión personal en República Dominicana (copia títulos de propiedad inmobiliaria, documentos de compañías que demuestren que esté operando con los requisitos establecidos por el ministerio de Trabajo y certificados bancarios en RD).

Visa de residencia por pensión / jubilación

Para ese tipo de visa se necesita además de los requerimientos básicos, una certificación del Gobierno, organismo oficial o empresa privada de origen extranjero, donde prestó sus servicios, traducida al español por un intérprete judicial, apostillada o legalizada por el consulado dominicano del país de origen del documento, según sea el caso.

A los fines de acogerse al régimen preferencial establecido en la Ley 171-07, los pensionados, jubilados y los rentistas extranjeros deberán recibir un ingreso mensual de US $1,500.00 dólares ó su equivalente en pesos.

Visa de estudiante (E)

Para fines académicos se necesita una carta de solicitud dirigida a la oficina consular por el interesado o su representante, solicitando la visa de estudiante, indicando nombre y nacionalidad; certificado de No Antecedentes Penales (No requerido para menores de edad); soporte financiero de quien cubrirá´ los estudios, demostrado tanto por padres o tutores como a través de un documento acreditativo de la beca de la institución que costeara los estudios.

También una carta de garantía notarizada y certificada por la Procuraduría General de la República o una póliza de seguro de garantía migratoria internacional que cubra las eventualidades médicas o de otra índole que puedan ocurrir al extranjero mientras dure su estadía en territorio dominicano.

Así como un documento que avale su intención de estudiar en República Dominicana en un centro de estudio reconocido por el Estado dominicano.

En el caso de que vaya a ingresar a una institución de altos estudios deberá presentar un certificado de Bachiller o su equivalente debidamente legalizado o apostillado  y récord de calificación (si procede de un país que lo otorgue).

Visas diplomáticas (DM) oficiales (OS, OM) y de cortesía (CS, CM):

Para este tipo de visado se necesita completar el formulario de visa; una fotografía 4 x 5 centi´metros, de frente y con fondo blanco y un pasaporte original con una vigencia mínima suficiente para la estancia en la República Dominicana.

También una nota verbal o diplomática de la Misión Diplomática, Consular u Organismo Internacional, solicitando la visa y debiendo indicar: nombre del solicitante, nacionalidad, número de pasaporte, rango diplomático o cargo que desempeña y propósito del viaje.