Danilo Medina entrega 870 títulos de propiedad en Monte Plata. Asciende a más de 65 mil total certificados otorgados en todo el país

0

El presidente Danilo Medina entregó 870 certificados de títulos definitivos a productores del asentamiento campesino Juan Sánchez y a residentes de 4 comunidades del municipio Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata.

El discurso central estuvo a cargo de José Dantés Díaz, director ejecutivo del Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), que coordina el Ministerio de la Presidencia.

Al dirigirse a los presentes, dijo que más de 2,700 personas se benefician con la entrega de ese número de certificados.

“Además de aumentar el valor de su parcela o su vivienda, a partir de este momento están en capacidad de acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de créditos formales, y brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra”, subrayó el director ejecutivo.

Agregó que titular es empoderar a los más pobres otorgando derechos de propiedad a quienes no los tienen.

Dantés Díaz añadió que para la Comisión de Titulación el costo total de los trabajos de este proyecto ascendió a poco más de 2 millones y medio de pesos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado a los titulados una inversión de alrededor de 55 millones de pesos a las familias que fueron tituladas de manera gratuita.

La citada comisión realizó los trabajos en terrenos del Instituto Agrario Dominicano y concluyó el proyecto en un periodo de 3 meses.

En las parcelas tituladas se produce chinola, cacao y pasto para el ganado. Otras están dedicadas a la ganadería.

Con esta quinta entrega en Monte Plata, la Comisión de Titulación ya totaliza 4,897 certificados de títulos de parcelas y solares obtenidos en dicha provincia.

En poco más de 4 años de trabajo, la Comisión ha obtenido 65,290 certificados de títulos definitivos, beneficiado a más de 260,000 personas de 24 provincias del país.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del IAD, Emilio Toribio.

En el acto también estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el gobernador de Monte Plata, Dionis Rosario; el senador Charlie Mariotti y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Los directores de Catastro Nacional, Claudio Peña; del INVI, Mayobanex Escoto; Bienes Nacionales, Emilio Rivas; del FEDA, Juan Francisco Caraballo y de Agrodosa, Luís Yanguela. La alcaldesa Bertilia Fernández y el diputado Ricardo Contreras.

Asimismo, el presidente de la Fedomu, Ramón Santos; el presidente de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén; el director de la Junta del Distrito Municipal de Majagual, Romulado Abreu y el parcelero Daniel Pichardo.