Danilo Medina entrega Hospital Provincial Pedro E. de Marchena ; asciende a 44 total centros de salud transformados desde 2012

0

BONAO, Monseñor Nouel. – El presidente Danilo Medina entregó hoy el nuevo Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, el cual permitirá que más de 60,800 personas de esta provincia reciban atenciones médicas de calidad, dignas, cercanas y gratuitas.

La obra viene a satisfacer las necesidades de toda una comunidad que apenas contaba con un deficiente centro alojado en estructuras antiguas, con más de 65 años de construcción, y que no admitían más remodelaciones.

El nuevo centro está ubicado en la avenida Las Hortensias, próximo a la autopista Duarte, dando un soporte a la red hospitalaria a esta carretera.

Diferentes áreas del moderno centro

Cuenta con un diseño moderno y alas de trabajo sectoriales que favorecen una distribución fluida del trabajo y evita la aglomeración de personas que acuden para recibir atenciones de salud, dejando en el pasado a esos “almacenes de enfermos”, que representaban los antiguos hospitales.

En sus tres niveles, aloja áreas de emergencia, compuestas por triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atenciones de emergencia para adultos y pediátricos, así como zonas de yeso y de cura.

Igualmente, 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología; así como áreas especiales para tuberculosis y vacunas.

El nuevo Hospital Pedro Emilio de Marchena también dispone de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliario especiales para estas áreas construidos en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación.

Imágenes y cirugía

Los bonaenses también contarán con un área de imágenes, compuesta por tomografía de 32 cortes, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de rayos X.

Mientras, el bloque quirúrgico del hospital posee dos salas de cirugía y dos salas de partos con sus correspondientes salas de prequirúrgico y postquirúrgico, así como de preparto y postparto.

Como complemento, estas áreas se están equipando con un sistema de laparoscopía, brazo en C y rayos X portátil, unidades que permitirán un desempeño eficiente al personal médico. 

Atención para los recién nacidos   

Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos compuesta por ocho espacios con equipamiento especial, una unidad de cuidados intensivos (UCI)- compuesta por siete cubículos de adultos, cuatro cubículos pediátricos y seis cubículos neonatales, con cunas térmicas, incubadoras y lámparas de fototerapia.

El equipamiento de la UCI en general consta de camas con movimientos especiales, balanza integrada y ventiladores especializados.

El área de esterilización, compuesta por 3 áreas de trabajo con barreras biológicas, para eliminar el riesgo de contaminación cruzada. Tiene lavadora automática de instrumental, dos esterilizadores de vapor de 250 litros y un  esterilizador de baja temperatura.

84 camas para internamiento de pacientes

El centro de salud posee, además, 84 camas para internamiento de pacientes, dos por habitaciones, y camas de aislados, cumpliendo con las normativas internacionales, dando privacidad a los pacientes.

Asimismo, áreas de apoyo con farmacias, almacenes, estaciones de enfermeras, zonas de descanso de médicos y enfermeras y morgue con capacidad para 4 cadáveres.

En representación de los habitantes de Monseñor Nouel, el dirigente comunitario, Félix Núñez, agradeció la anhelada obra.

44 los hospitales entregados

Con esta entrega, suman 44 los hospitales entregados en todo el país por el presidente de la República.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Mirian Abreu, gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; Félix Nova, senador; y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policia Nacional.

Igualmente,el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared; y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.