Danilo Medina sin jefe de escolta desde el sábado, ¿Quién sucederá al general Adams Cáceres?

0

El expresidente Danilo Medina se quedó sin jefe de escolta el sábado pasado al ser detenido el mayor general del Ejército, Adams Cáceres Silvestre, señalado como el cabecilla de una red de corrupción que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el nombre “Operación Coral”.

Con el general Cáceres detenido, quien había fungido durante el Gobierno de Danilo Medina como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, surge la interrogante de quién lo sucederá para velar por la seguridad del expresidente.

¿Se quedará Danilo Medina sin jefe de escolta permanentemente?

El mayor general Adams Cáceres, posible feligrés de la iglesia Templo Shalom, está sindicado, presuntamente, de ocultar bienes producto del enriquecimiento injustificado e ilícito, mediante los testaferros Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez, la pastora Guzmán Sánchez y su hijo Flete Guzmán. Este miércoles, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocerá de coerción y el Ministerio Público pide su encarcelamiento preventivo por un año.

De acuerdo a las informaciones, con ocho años al lado del expresidente Danilo Medina (2012-2020), Cáceres Silvestre tuvo control de muchas de las instituciones y entidades de las Fuerzas Armadas, donde decidía sobre nombramientos y designaciones, sobre todo en los puestos que disponían de la administración de grandes presupuestos.

¿Cómo es el proceso de designación del jefe de escolta de la Seguridad Presidencial de la República Dominicana?

El decreto número 782-02, del 9 de octu­bre de 2002, emitido por el entonces presi­dente Hipólito Mejía, dispone una serie de pa­rámetros generales pa­ra la designación y dis­tribución del personal de la fuerzas Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En el caso de los expresidentes de la República, se les asigna una escol­ta mixta de militares y policías, integrada por un oficial superior, tres oficiales subalternos y 16 alistados.

El proceso de escogencia, es una decisión que recae en la responsabilidad del Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado, del Gobierno y líder del poder ejecutivo.

Las propiedades de Cáceres

Cáceres, cercano y posible feligrés de la iglesia que di­rige la pastora Rossy Guzmán, es dueño de una gigantesca empresa avícola en Monte Plata, se­gún el espacio de investiga­ción periodística.

De él se afirma es due­ño de varias casas en el residencial Colinas del Oes­te, pero los solares están a nombre de Guzmán.

También tiene una granja bajo la sombrilla de la Asociación Campesina Madre Tierra Incorporada, una fundación sin fi­nes de lucro dedicada a de­sarrollo de proyectos agropecuarios productivos, aunque es la pastora quien aparece como titular.