Danilo Medina: “¡Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio!”

0

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, llamó este viernes a los dominicanos a ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos del 5 de julio.

“Hagamos uso de nuestros derechos conquistados. Participemos masivamente en estas elecciones, eligiendo a los candidatos de nuestra preferencia”, expresó Medina en un discurso que fue transmito a nivel nacional.

El mandatario exhortó, de igual forma, ir a votar respetando a los demás y por los resultados.

“Asimismo, confiamos en que las autoridades entrantes, elegidas por la voluntad del pueblo dominicano tengan la capacidad para sostener con firmeza el timón de este país y guiarlo por las complicadas aguas que se avecinan, manteniendo siempre el rumbo de progreso, bienestar, solidaridad y justicia que hemos ido trazando juntos”, manifestó.

La República Dominicana realizará el próximo mes las primeras elecciones de Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus, el cual provocó que ya fueran movidas, cuando estaban previstas realizarse el domingo 17 de mayo.

“Sin duda, el impacto de la pandemia del coronavirus y todos los acontecimientos vividos en los últimos meses han hecho que esta sea una campaña sin precedentes en nuestro país, en las que candidatos y simpatizantes de todos los partidos han debido adaptarse a las nuevas circunstancias y buscar otras formas para hacer llegar sus propuestas a la población”, señaló.

Medina dijo reconocer la importancia de estos comicios, debido a lo vivido en febrero, cuando las elecciones municipales fueron suspendidas por la Junta Central Electoral (JCE) debido en un fallo en varias máquinas donde estaba implementado el voto automatizado. Por tanto, las elecciones fueron celebradas el 15 de marzo de 2020.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la JCE.

“Desde el Gobierno comprendemos esa importancia. Por eso y por nuestra profunda vocación democrática, desde el minuto uno hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para garantizar que cada uno de los procesos electorales se den, en tiempo y forma, con las máximas garantías democráticas y, por supuesto, preservando la salud y la seguridad de la población dominicana”, aseveró.Llamado

En la recta final de la campaña electoral, el presidente llamó a todos los líderes y a la sociedad realizar los actos proselitistas con precaución, pensando siempre primero en la salud, “porque el virus no entiende de colores partidarios”.

“Y, por supuesto, el día de las elecciones, actuemos de acuerdo a las recomendaciones de la Junta Central Electoral, para que la jornada se desarrolle con normalidad y tranquilidad”, destacó.

“El 5 de julio debe convertirse en una fecha que recordemos como ejemplo de nuestra madurez democrática, como modelo de un proceso realizado de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y con la máxima participación posible”, finalizó.