Dengue y malaria se cobran la vida de 27 personas hasta junio

0
347

La malaria registra un importante incremento en lo que va de año, con 232 casos captados hasta la primera semana de junio, por la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud, para un incremento de un 67% respecto al año anterior. El sistema notificó dos fallecimientos por esta enfermedad.

Mientras que los pacientes con síntomas de dengue continúan llegando a los centros hospitalarios del país, motivando el aumento de ingresos, y el 50% de los casos captados por el sistema en las últimas semanas se registran en el área metropolitana.

Ambas enfermedades son transmitidas por la picadura de mosquitos. El vector del dengue es el Aedes aegypti, que se cría en agua limpia, sobre todo la que almacenan dentro y alrededor de los hogares; mientras el de la malaria es el mosquito Anopheles que se reproduce en aguas estancadas y pantanosas.

Hasta la primera semana de junio, el sistema de vigilancia epidemiológica había registrado 2,921 casos de dengue para un incremento de 459% en comparación con el mismo período del año anterior cuando se registraban 528 casos. Aunque el informe oficial no notifica ninguna muerte vinculada a la enfermedad, informes de hospitales indican que por lo menos 25 pacientes han fallecido con sintomatología similar, 17 de ellos en el Robert Reid Cabral, siete en el Sur del país y uno en el hospital San Lorenzo, de Los Mina.

De acuerdo al informe, de las enfermedades transmitidas por vectores, las dos principales que afectan al país son el dengue y la malaria y el Ministerio recomienda la detección y el diagnóstico oportuno de los casos con el objetivo de dar un manejo apropiado y disminuir el riesgo de la ocurrencia de defunciones.

Indica que en la semana epidemiológica 23 se notificaron 198 casos probables de dengue, 82% en menores de 15 años y que en las últimas cuatro semanas de registro se notificaron 791 casos (probables y confirmados), la mitad de los cuales residen en la región O Metropolitana.

El mes de junio es cuando los hospitales pediátricos del área metropolitana empezaron a registrar un mayor incremento de casos de dengue. Solamente el Robert Reid Cabral y el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro notificaron en conjunto ese mes 212 casos de niños con características de la enfermedad.

En los primeros seis meses el Reid Cabral recibió 620 casos probables y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, 280 casos de pacientes con síntomas sospechosas de dengue, como son fiebre alta, dolores de cabeza, detrás de los ojos y articulares, inapetencia y malestar general.