Dice presa de Monción tiene agua para 3 meses

3

El Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza advirtió que a la presa de Monción, con el actual volumen, sólo le queda agua para cubrir unos 104 días de servicio.

El director ejecutivo de la entidad, Héctor Mella, sostuvo que dicha presa, que suple la demanda para consumo humano, energía eléctrica y producción agropecuaria en la región Noroeste, solo podría cubrir tres meses.

Así lo indicó al encabezar una rueda de prensa, en la que además expresó que eso es así por el actual nivel de la presa, fruto del balance de la oferta hídrica y la demanda efectiva. Dijo que alcanzará para ese período de tiempo si se sigue el flujo actual del servicio y la baja oferta.

Sostuvo que esto implica que desde este momento, las autoridades correspondientes deben racionar y priorizar el uso del agua, “porque en tres meses no se dispondrá de ella ni para el consumo humano ni para la producción agropecuaria y mucho menos para el aporte a la red nacional del servicio de electricidad”.

Mella enfatizó que la región Noroeste ha entrado en alerta roja en materia de oferta de agua para todos los usos.

Asimismo, afirmó que se le suma la alta tensión hídrica o demanda efectiva de agua en la zona fruto del incremento ascendente de la frontera agrícola en los últimos años, mal manejo del riego, el elevado grado de evapotranspiración por las altas temperatura y la baja oferta hídrica de la red natural de la región y de otras ofertas fuera de la zona.

Precisó que la sequía tiene repercusiones inmediatas, entre las cuales citó las pérdidas millonarias en la agricultura y la pecuaria, con la muerte del ganado, baja y muy baja producción agrícola, y daño al desarrollo normal de los cultivos; la no siembra de cultivos por falta de agua, posible desabastecimiento de alimentos de origen agropecuario, importación de alimentos de origen agropecuario, demanda de dólares, presión a la prima, problemas en la economía, y desempleo agropecuario.

El Centro Naturaleza recomendó racionalizar el uso, corregir fugas, campañas de concienciación en la ciudadanía, medidas afectivas del manejo y buen uso del agua en la agricultura. La sequía que afecta al país es la más dura de los últimos 50 años.

Vía:elcaribe.com.do

Comments are closed.