Dicen industria tabaco aporta unos RD$5 mil millones al fisco en la RD

0

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó este martes que la industria del tabaco aporta cerca de cinco mil millones de pesos al fisco de República Dominicana.

Al hablar en la Trigésimo Cuarta Asamblea Anual de Productores de Tabaco del Mundo, que se celebra en esta provincia, consideró necesario defender, cuidar y preservar ese cultivo, ya que genera más de 100 mil empleos directos y es parte de la cultura, idiosincrasia y forma de vida de los dominicanos.

Expresó que la producción nacional de la hoja aromática representa casi el 3 por ciento del comercio mundial del tabaco, y que el país se ha posicionado en la undécima posición como exportador en el mundo, “lo que para nosotros es muy importante”.

“Entre los desafíos que enfrenta el subsector tabacalero para seguir cumpliendo su rol tenemos el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el aumento sistemático del pago de  impuestos”, dijo.

También mencionó como un reto el comercio ilícito de productos derivados del tabaco porque eso saca de competencia a los que cumplen con las reglas de juego. En ese sentido, dijo que siempre hay que fortalecer las acciones del Estado en el control de ese comercio ilícito.

Otro desafío, dijo Benítez, lo representa el cambio climático que afecta las actividades agro-productivas y para enfrentarlo entiende que el país va cambiando gradualmente la inversión en mejores y mayores infraestructuras para el desarrollo de la cadena productiva