Dicen República Dominicana avanza en análisis sísmico

5

A partir del 2011, la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), se han elaborado reglamentos para el análisis y diseño de estructuras sísmicas para la seguridad del crecimiento sostenible del país.

El presidente y vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Miguel Díaz y Eduardo Verdeja Henríquez, respectivamente, aseguraron que a partir del reglamento “Para el análisis y diseño sísmico de estructuras”, junto a las investigaciones científicas que realizan como institución, han sido de gran aporte para la microzonificación de la República Dominicana, para saber cuáles aspectos a tomar en cuenta a la hora de construir edificios, puentes y carreteras. “Vamos avanzando bastante bien, contamos con una cartografía geológica de cero a 50 mil, mapas geológicos de muy buen nivel de detalle. Tenemos un programa de asistencia, tenemos mapeado el territorio dominicano bastante amplio y es sumamente y valiosa para la planificación y desarrollo del territorio dominicano”, dijo Eduardo Verdeja, vicepresidente de la Sociedad de Geología.
Indicó que los planes de investigación de riesgo sísmico están bastante avanzados. “Las zonas de riesgo sísmico son conocidas y están dentro de los planes de respuestas inmediatas”.

La Sociedad Dominicana de Geología, como institución científica, identifica los niveles de peligrosidad para evitar desastres, por tal razón se encuentran realizando estudios de zonificación, donde estudian los tipos de suelo como insumo para los ingenieros civiles diseñar las estructuras, igual cuando se construye una presa de agua se realiza un mapa geológico detallado del área para esbozar una represa más segura. Detallaron que antes se construía solo tomando en cuenta la fuerza vertical sin evaluar la fuerza horizontal.

República Dominicana se encuentra entre los países más vulnerables a terremotos en el Caribe.

El Cibao es la zona de mayor vulnerabilidad y riesgos de que se produzcan terremotos en el país, debido a la existencia de fallas en la zona septentrional. Entre las ciudades de mayor riesgo en ese sentido mencionó Santiago, La Vega, Moca, Nagua, Montecristi, San Francisco de Macorís y Samaná.

Vía: elcaribe.com.do

Comments are closed.