Diputados someterán Código Penal excluyendo despenalización del aborto

0
81

Santo Domingo, 17 ago.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este lunes que la institución someterá mañana el nuevo proyecto de Código Penal sin incluir la despenalización del aborto por determinadas causales, asunto que se debatirá más adelante como una ley aparte.

Lo que nosotros vamos a someter mañana es el código penal sin las causales», porque la cuestión de las causales para la despenalización «las vamos a someter como una nueva ley», explicó en declaraciones a la prensa tras la reunión de la comisión coordinadora.

Según señaló en este punto no hubo consenso durante la reunión, pero aseveró que en los próximos cien días se dotarán al país de esta ley sobre la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer embarazada está en riesgo, cuando el embarazo es producto de violación o incesto, o cuando el feto es inviable. «O la aprobamos o la rechazamos», apuntó dijo el presidente de la Cámara.

La comisión coordinadora reunida este lunes, en la que han participado todos los partidos políticos representados en el hemiciclo, ha elaborado una agenda para mañana en la que se conocerá el Código Penal, el Código de Aguas, la Ley de Participación, y hasta un total de 8 o 9 iniciativas «que son extremadamente importantes», apuntó.

El presidente de los diputados recordó que el gobierno se comprometió con el país a «sacar alrededor de 15 o 20 iniciativas legislativas» que la Cámara de Diputados va a consensuar con el Senado de la República en los primeros 100 días de labor legislativa.

Asimismo, señaló la intención de trabajar de la mano con los demás poderes del Estado y anunció que la próxima semana se estará creando una comisión de notables que «nos ayuden a preparar una gran cantidad de proyectos de ley que están pendientes de conocerse».

El anuncio de Pacheco ha cosechado reacciones encontradas en distintos sectores de la población, recibiendo el beneplácito de entidades religiosas, y el rechazo de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana aplaudió el anuncio de invitó a todas las bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados a aprobar el nuevo código penal dejando fuera las causales del aborto, que violan 37 de la Constitución, según señala en una nota de prensa.

Asimismo, el grupo religioso urgió a aprobar la norma ya que no es posible que la República Dominicana continúe viviendo sin un código penal actualizado, siendo el actual del año 1884.

Por su parte, la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, calificó de «lamentable» la declaración del presidente de la Cámara Baja, que se produce justo «en el primer día del denominado ‘Gobierno del Cambio’».

«El anuncio del diputado Pacheco también sorprende porque es contrario» a una resolución tomada en 2016 en sesión ordinaria por la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aprobó apoyar las tres causales, también contenidas en el programa de gobierno de la formación, apunta un comunicado de la coalición.

Desde hace unos 20 años organizaciones locales e internacionales solicitan la modificación del Código Penal para que permita tres excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo: cuando la vida de la mujer embarazada está en riesgo, cuando el embarazo es producto de violación o incesto, o cuando el feto es inviable.

República Dominicana se mantiene entre los únicos seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Suriname, aunque el pueblo dominicano entiende que esta es una demanda justa y el 60 % ha expresado estar de acuerdo con que se regule el acceso al aborto en el país, según la encuesta Gallup-Hoy de 2019. EFE