Dirección de Currículo del MINERD destaca nivel de aceptación de la comunidad educativa al plan de apoyo enseñanza-aprendizaje virtual

0

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Currículo, informó que da fiel seguimiento al Plan de Apoyo Educativo puesto en marcha para que los estudiantes continúen sus procesos de aprendizajes desde sus hogares ante la suspensión temporal de las actividades presenciales por causa del COVID-19.

La información la ofreció Remigio García, director de Currículo, quien explicó que este plan comprende un conjunto de estrategias, actividades y recursos educativos dirigidos a los estudiantes, de acuerdo con su grado y nivel escolar, con el fin de reforzar sus aprendizajes de manera no presencial, y que el mismo ha sido bien acogido por la comunidad educativa

Explicó que la plataforma enlinea.minerd.gob.do reporta más de 600 mil entradas, mientras los docentes utilizan WhatsApp para los intercambios con los estudiantes y las familias. Las orientaciones a través de la radio y la televisión se han fortalecido para estimular la continuidad de los aprendizajes en el hogar, igual que los mecanismos empleados por las autoridades educativas regionales y distritales para distribuir recursos educativos impresos.

Sobre los cuadernillos y guías didácticas ya han sido entregadas más de tres millones, conjuntamente con la alimentación escolar en todo el territorio nacional con más de 4.5 millones de raciones a los 1.8 millones de estudiantes que la reciben cada semana.

“Esta es una experiencia que nos está ayudando a proyectar y estudiar cómo abordaremos el futuro estudiantil inmediato para el próximo año escolar. Este es un trabajo conjunto entre los diversos viceministerios, encabezados por el ministro Antonio Peña Mirabal. Hemos visto como la comunidad educativa se ha involucrado en los procesos y eso constituye una valoración positiva en sentido general”, afirmó García.

Sostuvo que para desarrollar dicha estrategia, el MINERD ha habilitado la plataforma enlinea.minerd.gob.do, a través de la cual todo estudiante puede acceder a diversos recursos y actividades, en conexión con otros portales como iq.edu.doeducando.edu.doeduplan.edu.do, además del uso de Zoom, Moodle, Teams y Google Classroom.

También están disponibles otros medios como Radio Educativa Dominicana, TV Educativa Dominicana y la integración de radiodifusoras y canales de televisión provinciales y locales, así como con el uso de diversas aplicaciones como ILLICH, YouTube y de redes sociales como Messenger, Blogger, Instagram, Youtube, Twitter y otras.

“El objetivo es posibilitar que los estudiantes mantengan una rutina diaria y hábitos de estudio en sus casas, a través de la realización de variadas actividades con el uso de los diversos recursos educativos propuestos. También ayudar a disminuir ansiedades, estrés y cualquier otro impacto emocional que se haya podido generar como producto de la actual crisis”, dijo.

Añadió que estos recursos se corresponden con el diseño curricular de los diversos grados y niveles educativos, desarrollados desde que comenzó el aislamiento físico, el 12 de marzo pasado, con la participación de las diversas áreas curriculares del MINERD, como la de los niveles Inicial, Primario y Secundario, las modalidades Académicas, Artes y Técnico Profesional, los subsistemas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Educación Especial, así como las direcciones de Orientación y Psicología y Participación Comunitaria.