Director COE llama alcaldía limpiar calles e imbornales

0

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, demandó de los ayuntamientos retirar los residuos sólidos de vías públicas, sobre todo plásticos, y a la población no lanzar desperdicios en los espacios públicos, para evitar que los imbornales sean tapados y provocar inundaciones.

Informó que el COE mantiene los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Mantiene en alerta amarilla La Vega y Santiago, mientras que en amarilla, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El general Méndez García informó que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), sobre la República Dominicana permanece un escenario de bastante humedad e inestabilidad debido a la continuidad de la vaguada que perturba las condiciones locales.
En tal sentido, se producirán algunos chubascos aislados sobre localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y el Gran Santo Domingo.

El director del COE estima que las lluvias son de mucho agrado para el país, debido a la prolongada sequía que azota desde noviembre del año pasado, pero que hay que tener cuidado con las inundaciones que se puedan presentar.

Sugiere a la población estar atenta a los boletines del COE, mantener las recomendaciones de no desperdiciar el agua, ya que aún se mantiene el déficit del líquido para consumo humano y riego.

Al igual que a las alcaldías recoger los residuos sólidos, solicita a la población no lanzar la basura a las calles, ya que esto tienden a tapar los filtrantes e imbornales que generan inundaciones.

“Lanzar desperdicios en las vías públicas es muy peligroso, pero es un asunto hasta de formación familiar y la falta de consecuencias”, indicó. Afirma que gran parte de las inundaciones urbanas se producen por la gran cantidad de residuos sólidos en las calles y cañadas, lo que no debía ocurrir a estas alturas con los niveles de educación existente.

Resaltó la labor de limpieza de organismos del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y algunas alcaldías. Sugirió además a las alcaldías aprovechar estos días para podar árboles que se encuentran sobre calles para evitar que caigan y provoquen accidentes.

1. Limpieza

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, demanda de las alcaldías y de los ciudadanos retirar los residuos sólidos, sobre todo plásticos, debido a que tapan los filtrantes e imbornales y provocan inundaciones en tiempos de lluvias. El COE mantiene en alerta amarilla a La Vega y Santiago y en verde a 13 provincias ante posibles lluvias.