Director de la CAASD dice lluvias mejoraron producción de agua potable

0

SANTO DOMINGO.- El director de la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las lluvias de este fin de semana  han contribuido a mejorar la producción de agua potable diaria  para el Gran Santo Domingo.

El arquitecto Alejandro Montás detalló que la producción actual es de 375 millones de galones del preciado líquido al día, con una ligera disminución en relación al viernes, por motivo a trabajos de mantenimiento eléctrico por parte de una empresa distribuidora de electricidad y que en condiciones normales, con las lluvias necesarias, la producción de agua potable de la CAASD es de 420 millones diarios.

El funcionario dijo que el Sistema Haina opera a plena capacidad y los niveles en el de Duey están en 62 centímetros, lo que les permite operar con cierta eficiencia, “por lo que el suministro de agua potable ha mejorado en sectores de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, en Los Girasoles y Arroyo Hondo III, del Distrito Nacional, y en el distrito municipal Pantoja”.

“Eso es producto de que esporádicamente han estado cayendo algunas lluvias en la cuenca alta de los ríos Isa, Duey y Haina. Esperamos que estas condiciones se mantengan para que el servicio siga mejorando.

Sobre los niveles de las presas que sirven a la CAASD, Montás dijo que la de Jigüey está en la cota 504.28, de una mínima de 500 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y una máxima de 541.50.

Asimismo, la presa de Valdesia está en el nivel 138.75, cuya cota mínima es de 131.75 MSNM y la máxima, de 150.

“El caudal del río Nizao es de 10.31 metros cúbicos por segundo. En los últimos días había estado entre tres y cuatro metros cúbicos por segundo. Este incremento se debe a algunas lluvias originadas en la vertiente sur de la Cordillera Central, por lo que también se ve un aumento en los niveles de la presa de Jigüey.

Esto último, porque no se está turbinando y el agua del río Nizao se acumula en dicho embalse”, explicó Montás.

En otro orden, el funcionario informó que en la última semana la CAASD resolvió 280 averías, la mayoría de ellas en su departamento suroeste, con 120 arreglos.

En tanto que las brigadas de corrección de fugas de diámetros menores corrigieron un total de 109 averías de agua potable, entre otras realizaciones tendentes a evitar pérdidas del líquido.

Además, su Dirección Social recibió para igual período las visitas de siete juntas de vecinos, a quienes escuchó y dio curso a sus inquietudes en relación con el servicio.

La Corporación reportó la realización de 909 viajes en la última semana, correspondientes a operativos de tanqueo de agua potable en sectores del Gran Santo Domingo, así como a ministerios y otras instituciones del Estado.

“También en la semana, realizamos tres charlas entre educativas y culturales sobre el uso racional de agua potable y el manejo de las aguas residuales, en diferentes colegios y escuelas de los sectores del Gran Santo Domingo”, prosiguió.