Directora de Intrant promete solución a caos tránsito en Santiago

0

La directora ejecutiva del instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)Claudia Franchesca de los Santos, prometió que habrá una solución al caos del tránsito vehicular a corto, mediano y largo plazo en las calles de Santiago.

«Lo que estamos haciendo hoy aquí es parte de ese proceso, desde hace un año hemos estado visitando esta ciudad y hemos sostenido muchos encuentros con las autoridades municipales, provinciales y los dirigentes de los sindicatos y federaciones de choferes para ir aplicando medidas que vayan disminuyendo el problema del tránsito urbano, interurbano y a nivel regional», expresó Claudia Franchesca de los Santos al participar en la inauguración de la parada de guaguas de los choferes de varias comunidades rurales.

Indicó que entre las medidas que se han tomado aquí está el uso de las avenidas Circunvalación Sur y Norte para que transiten los vehículos pesados y la recuperación de espacios.

La directora ejecutiva del Intrant declaró que en Santo Domingo ya también se coordinan acciones específicas y puntuales para modificar y cambiar el sistema del transporte, pero con la participación de los choferes y sus organizaciones.

Reconoció que la solución al caos del tránsito vehicular debe implementarse con la participación de todos los sectores de la sociedad tanto del sector público como privado.

Gervacio de la Rosa, presidente del Consorcio del Transporte Dominicano y de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno), solicitó a la directora ejecutiva una prórroga de un mes para la aplicación del nuevo reglamento de la ley 63-17, donde se le exige una serie de condiciones a las empresas del transporte urbano.

De los Santos dijo que a través de los medios de comunicación se informará el plazo que se le concederá a los grupos organizados del transporte para presentar sus objeciones al nuevo reglamento.

Dirigentes opinan 
Domingo Matías, presidente de la empresa de transporte y comunicación de la ruta K, declaró que para resolver el problema del tránsito y estacionamiento en esta ciudad, debe integrarse el Gobierno Central, el Ayuntamiento, los sindicatos choferiles y los comerciantes y empresarios, así como los usuarios.

«Debe planificarse y darle participación a todos los sectores de la sociedad», insistió Matías.

De su lado, Danny Minaya, presidente de la Federación de Motoconchistas del Cibao, declaró que tienen más de tres mil afiliados, a quienes hay que tomar en cuenta al momento de introducir cambios en el sistema del transporte público.

«Nosotros trabajamos los siete días de la semana e incluso cuando no hay taxistas ni conchos», puntualizó Minaya.

Cifra 
Al centro histórico de esta ciudad se estima que ingresan diariamente más de dos mil unidades motorizadas, entre carros del transporte urbano, con 32 rutas, así como vehículos privados, del Estado y del sector comercial y empresarial.

Un factor que incide en el caos del tránsito local, es la falta de espacios para estacionamientos.

Las calles céntricas de aquí datan de más de cien años y muy pocas han sido ampliadas o modificadas y fueron construidas cuando se utilizan coches tirados por caballos.