Directora Regional de Educación Mariel Santos una madre y servidora ejemplar de San Francisco

0

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. –En la búsqueda permanente de la excelencia académica y de brindar un servicio de calidad a la comunidad educativa, así se desarrolla la vida de la maestra y madre Mariel Santos Mora, directora de la Regional 07,  que abarca las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.

Santos Mora, madre de una niña de 10 años y un niño de apenas 7 meses de nacido, narra la difícil situación que vive cada día al estar en zonas de alto riesgo a contagio del coronavirus.

Cuenta que lo más difícil de la realidad que enfrenta a diario es no poder brindar, al regresar al hogar, el acostumbrado cariño físico a sus hijos por temor a que, en las intensas jornadas de trabajo donde debe hacer contacto con cientos de padres, madres, tutores, personal administrativo y docentes, pudiese resultar infectada.

“Me apena mucho no poder abrazar y besar a mis hijos Ámbar y Ronald como era una costumbre antes de esta situación de crisis sanitaria, pero nos sentimos satisfecha del deber cumplido”, admitió.

Esta directora regional del Ministerio de Educación, reconocida en múltiples ocasiones por la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía, ha asumido un rol de primer orden en medio de la pandemia del coronavirus y de manera especial en momentos en que la provincia Duarte ocupó los titulares de los medios de comunicación por la alta tasa de contagios y mortalidad por el COVID-19. Ella supervisa a diario los procesos de entrega de alimentos crudos a los padres, madres y tutores de estudiantes. 

«Desde que inicia el día estoy conectada por las distintas plataformas con todo el personal de esta Regional 07, incluyendo los directores distritales y de centros, los maestros, los padres y madres, para conocer las distintas problemáticas que pueden surgir y buscar rápidas soluciones», cuenta la maestra Santos a personal de la Dirección de Comunicación y Relaciones Publicas  del MINERD. 

Explicó que aun estando en el vehículo, ante el cúmulo de trabajo, tiene que atender decenas de llamadas a su celular y verificar solicitudes de integrantes de la comunidad educativa. 

«En este periodo de la cuarentena hemos duplicado el trabajo, ya que a pesar de acudir de manera regular a las oficinas y recorrer cientos de centros educativos, permanecemos conectados a través de distintas plataformas para participar en reuniones de coordinación y seguimiento a los docentes y personal administrativo que se ha visto afectado por el COVID-19», indicó. 

Con notable aflicción, Santos Mora lamentó que varios compañeros docentes y personal administrativos perdieran la batalla contra el coronavirus. 

“Hemos tenido que enfrentar la perdida de personas queridas, grandes colaboradores, apoyar a familiares, esta pandemia de una manera u otra nos ha afectado a todos”, expresó.

Sin embargo, se mostró esperanzada y confiada en que la actual situación de crisis por la enfermedad pasará y dejará en los seres humanos enseñanzas y experiencias inimaginables. Dijo no debemos perder la fe y la alegría, y aprovecho para felicitar a todas las madres.

“Quiero felicitar a todas las madres y en especial a aquellas que se han dedicado a ser maestras. Esta es una vocación doble de amor que el Dios va a premiarles de por vida y es una satisfacción personal que no termina nunca”, indicó la directora de la Regional 7.

Agregó que un buen consejo y una buena educación trasciende, tras afirmar que nunca se sabe el tamaño de lo bueno que se puede lograr de cada estudiante en el futuro. “Siempre he creído que el servicio debe ser de calidad, las atenciones tienen que estar al alcance de toda la ciudadanía”, dijo.

Sostuvo que gracias al esfuerzo colectivo y trabajo en equipo ha logrado que la Dirección Regional obtenga medallas en el Premio Nacional de Calidad por el buen desempeño. “Trabajar con calidad es un reto muy grande desde la cantidad de acciones que se realizan hasta el número de documentos que son emitidos”.

 Resaltó que trabaja en busca de la mejoría continua y de fortalecer las políticas educativas establecidas en el país.

Testimonio

Para Mariluz Sánchez, secretaria de la Regional 07, trabajar junto a Mariel Santos Mora es un gran compromiso, ya que se debe mantener un enfoque en la calidad de los insumos que brindan. Explicó que gracias a su dinamismo y liderazgo cada día se brinda un mejor servicio a la comunidad educativa.