Eddy Alcántara pide investigar denuncia de que funcionarios venezolanos estarían financiando campaña de Gonzalo Castillo

0

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eddy Alcántara, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), la Procuraduria General de la Repúbica (PGR) y a los organismo internacionales que observarán las próximas elecciones del 5 de julio, investigar la denuncia de que funcionarios venezolanos estarían supuestamente patrocinando la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, mediante la empresa  Helidosa Aviation Group.

Según Carlos Alberto Montaner Suris, periodista, escritor y político cubano, “Helidosa Aviation Group es una compañía dominicana de aviación que está bajo la lupa de la La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)  de Estados Unidos, ya que les parecen sospechosos los vuelos a Caracas. No tanto los de repatriación, como los de traslado de pasajeros y los de regreso, a veces vuelan una o dos. A veces con tres rusos”.

Alcántara expuso que la denuncia hecha por Montaner Suris, mediante su cuenta de Twitter @CarlosAMontaner, obliga a la JCE y a los organismos de investigación y financieros del Estado dominicano a dar una explicación detallada de las operaciones aéreas y financiera de la citada empresa, así como de procedencia de los recursos que ha recibido la campaña de Gonzalo Castillo.

El presidente en funciones del PRSC dijo que de ser cierta la denuncia se estaría violando varias leyes dominicanas, especialmente la ley Orgánica  de Régimen Electoral y la de Partidos Políticos, en sus artículos sobre los fondos  de campaña.

Alcántara reiteró que la JCE, la Procuraduría Especializada Electoral y los organismos internacionales están obligados a investigar sobre esta delicada y peligrosa denuncia, que lamentablemente llega de una fuente internacional, como a ocurrido en casos importantes de corrupción.

Informe de vuelos

Según el informe de los vuelos, precisa que el primero de abril, realizó el primer viaje desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela hasta el Aeropuerto Internacional de la Isabela (Doctor Joaquín Balaguer), en República Dominicana, en la aeronave Citation Mustang, matrícula H1949, con un pasajero abordo.

Sin embargo, de los 12 vuelos solo dos aparecen identificados como repatriación, mediante el Gonzalo 2020 RD, el primero el 6 de mayo con salida del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela con destino al Aeropuerto Internacional de la Isabela, República Dominicana, a través de la aeronave CJ-Citation-3, matrícula número HI1045, con tres  tripulantes y cuatro pasajero.

El segundo vuelo identificado al proyecto Gonzalo 2020 RD, está registrado el 27 de mayo, con salida del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela con destino al Aeropuerto Internacional de la Isabela, República Dominicana, a través de la aeronave Gulfstream IV-SP, matrícula número HI1050, con tres tripulantes y 16 pasajeros.

No obstante,  el vuelo registrado en fecha 15 de junio desde el  Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela con destino al Aeropuerto Internacional de la Isabela, República Dominicana, se realizó mediante la aeronave CJ-Citation-2, matrícula HI1060, con dos tripulantes y un pasajero, pero con vuelta del avión nuevamente a Venezuela con regreso el mismo día al Aeropuerto Internacional de La Romana y la Isabela.

Sin embargo, el vuelo ante citado, aparece en Standby en el schedle, se realizó saliendo el 15 de junio hacia Venezuela y regresando al día siguiente (16 de junio) a República Dominicana, dejando dicho pasajero, en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Así mismo de estos 12 vuelos se registran dos el 15 de marzo desde el  Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, con destino al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, Haití, con regreso el mismo día al país sudamericano, a través de las aeronaves CJ-Citation-3 y Gulfstream IV-SP, matrículas HI1045 y HI1040, respectivamente.

El primer vuelo viajó con dos tripulantes y cuatro pasajeros, mientras que el segundo viaje a la vecina nación se realizó con tres tripulantes y siete pasajeros.