Eduardo Selman: “El aporte de la cultura al Producto Interno Bruto pasa del 2 por ciento”

0
283

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, durante su participación en el Diálogo Libre pudo exponer los planes del ministerio, entre los que la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) es su proyecto inmediato.

Para nadie es un secreto que el ministro encontró el ‘rancho ardiendo’, pues una serie de luchas salariares y de reivindicación de derechos de parte del sector artístico fueron la bienvenida que recibió al llegar a dicho despacho en mayo de 2018.

“Encontramos que había una situación de huelga con el sector artístico por razones de reclamo salarial. Aceptamos sus reclamos de llegar al aumento y se ha podido manejar, pero para este año debió haberse contemplado ya el incremento. Hemos estado trabajando con la Dirección de Presupuesto y con el propio presidente, con el que tenemos pendientes unas conversaciones para lograr que se cumpla con lo que ya habíamos acordado lo antes posible”.

Así aclaró el panorama para poder hablar de los proyectos a futuro del ministerio. El arquitecto afirmó que a su llegada encontró un buen plan que solo se había ejecutado en un 15 %, por lo que decidió dar continuidad al mismo.

Entre esos planes está la restauración del edificio que alberga el ministerio, que ya se encuentra en una primera etapa con la renovación de la fachada, y que concluiría con el reacondicionamiento del auditorio.

Además, resaltó que otro gran propósito de su gestión es recuperar espacios que pertenecen al ministerio. “Estamos trabajando en la recuperación y restauración de centros culturales que estaban en mal estado en el país. El de Barahona está casi listo, que es el que está en el Centro cultural María Montez. Ya estamos empezando en La Romana en un plan de recuperación de nuevos espacios”, señaló Selman.

Para su gestión afirmó que ha sido clave trabajar de la mano con otros ministerios. “Reconocemos el apoyo que nos está dando el Ministerio de Educación. Están financiando algunas de las partidas importantes para que nosotros podamos completar las iniciativas que tenemos planeadas para esta feria. Es una sinergía que se da gracias a un acuerdo institucional”, explicó.

De esos acuerdos se desprende un plan que abarcaría la creación de centros culturales en coordinación con el Ministerio de Educación para centrarse en música, canto, teatro, danza y artes visuales, aportando Cultura los profesores y Educación las infraestructuras necesarias.

Sobre la Feria en la Ciudad Colonial resaltó la gran importancia de dicho escenario. “Es el capital monumental de más valor en todo el Caribe. El área monumental tiene calidad e historia. Estamos contribuyendo a reforzar el turismo cultural como atractivo en Santo Domingo”, indicó.

Para el ministro Eduardo Selman el aporte que está haciendo el sector cultural a la economía nacional es muy importante, tanto como el de la industria turística. “El aporte de la cultura al PIB pasa del 2 por ciento, superando a turismo. Lo que está pasando con el cine es impresionante y seguirá creciendo”.Huelgas por aumento salarial 

Eduardo Selman se refirió a las huelgas que tienen distintos sectores culturales.

“Este es el malestar que se siente en el ambiente, pero tuvimos una reunión con el Director de Bellas Artes y con los directores de cada una de las compañías de teatro y de danza y le pedimos un poco de calma y que nos permitieran cumplir con lo que esta previsto porque ya el propio director está de acuerdo con los planteamientos que le hemos hecho. Además, ellos saben que eso está pendiente. Yo creo que habrá solución en breve tiempo y mientras tanto pude ver una actitud bastante comprensiva de estas compañías y me parece que ya las cosas irán fluyendo”.“La Plaza de la Cultura se supone que debe estar lista para fin de año. Está pendiente mi encuentro con el presidente para entregarle el presupuesto”

“La verdad es que nunca pensé que iría al Ministerio de Cultura, pero tampoco me es ajeno. Me he sentido muy cómodo, me han tratado muy bien”

Menos personas, pero mayor organización

Durante el encuentro, Selman y Ruth Herrera reconocieron que el flujo de personas puede bajar en esta edición. Si comparamos a las 60,000 mil personas que en un día visitaban la Plaza de la Cultura, este año esperan diez mil personas. Sin embargo, consideran que existen muchos atractivos al trasladar la FILSD a la Ciudad Colonial, como lo es el uso de los museos y la historia del casco antiguo de la ciudad. Por eso, han tomado todas las medidas para poder organizar el tránsito, señalizar las calles y contar con el mayor número de propuestas interesantes, entre las que se incluye la tecnología, para lograr así que el público pueda respirar nuevos aires en esta versión, que puede ser quizás un escenario a repetir en los próximos años.