Educación inicia plan de gestión ambiental en las escuelas

0

Los centros educativos públicos del país ahora serán más seguros, sostenibles e inclusivos para estudiantes, docentes y el personal administrativo.

Así lo informó el ministro de Educación, Andrés Navarro, al encabezar el lanzamiento del Plan Estratégico de Gestión Ambiental y de Riesgos 2019-2020 que abarcará los centros de toda la geografía nacional.

La iniciativa fue elaborada por un equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación (Digar), con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Esta iniciativa busca promover la planificación y ejecución de acciones oportunas y efectivas de reducción de riesgos en los planteles escolares y su entorno.

Navarro informó que el proyecto es fruto de un arduo proceso de consultas a todos los actores de la comunidad educativa, especialistas nacionales e internacionales, así como la asesoría de la representación del Pnud en el país, representada por Lorenzo Jiménez de Luis.

El plan fue dado a conocer en un acto celebrado en auditorio de la Biblioteca Nacional, que contó con la presencia de directores regionales y de distritos educativos de todo el país, así como de técnicos de gestión de riesgos pertenecientes al Ministerio de Educación (Minerd), estudiantes, docentes, personal de la Policía Escolar, entre otros representantes.

“El plan fue trabajado durante un año y medio, con la participación de más de 30 instituciones, lo que facilitara la labor de transversalización más acabada en la política de garantizar seguridad en las escuelas”, explicó navarro.

Agregó que con el paso dado por el Minerd conjuntamente con el Pnud se dejara institucionalizada la política de gestión ambiental, con un efectivo mecanismo de atención temprana y preventiva frente a cualquier adversidad que amenace la seguridad de los planteles escolares. El plan envuelve una amplia campaña educativa.

Vía: elcaribe.com.do