EEUU cuestiona “justicia penal débil”, criminalidad, drogas y armas en RD

0

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó este jueves que “la amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas, y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia” en la República Dominicana.

En un informe que publica para alertar a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de viajar a República Dominicana por la situación del COVID-19, el Departamento de Estado entra en una serie de consideraciones que cuestionan seriamente la seguridad ciudadana en este país caribeño.

Añade que en la República Dominicana la delincuencia es violenta, “incluido el robo a mano armada”, mientras que  el homicidio y la agresión sexual son una preocupación en todo el país.

Explica que el “desarrollo de un cuerpo profesional de policía turística, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las zonas turísticas “significa que estos tienden a estar mejor vigilados que las zonas urbanas como Santo Domingo”.

EEUU advierte a sus ciudadanos que los viajeros a la República Dominicana pueden experimentar cierres de fronteras, de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro del país debido a COVID-19.

“El ejercicio aumentó la precaución en la República Dominicana debido a la delincuencia”, plantea dicho informe que aparece publicado en la página web del Departamento de Estado norteamericano.

Sobre la situación en particular de la situación local por el nuevo coronavirus, el documento dice de manera textual: “No viaje a la República Dominicana debido a medidas de salud y seguridad y condiciones relacionadas con COVID”.

Recomienda leer la página COVID-19 del Departamento de Estado  antes de planificar cualquier viaje internacional.

Y en ese sentido sostiene que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un aviso de salud de viaje de nivel 3 para la República Dominicana debido al COVID-19.