El 80% de los dominicanos está en la Seguridad Social

0
Santo Domingo.- Ocho de cada 10 dominicanos tienen cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), cuyos avances al arribar a los 18 años de creado, fueron destacados ayer por el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

 Rafael Pérez Modesto dijo que los beneficios que ofrece el sistema a la población dominicana son innegables, pero  que debería estar en mejores condiciones si no hubiese resistencia de sectores para que se implemente la atención primaria, que es un elemento esencial en la garantía de la calidad en salud y disminución del gasto de bolsillo de la gente.

Pérez Modesto fue entrevistado mientras participaba en una Misa de Acción de Gracias oficiada ayer con motivo de la “Semana de la Seguridad Social”, al arribar mañana al 18 aniversario de creado el sistema. La eucaristía estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles y contó con la presencia de los principales actores del sistema.

Atención primaria
La estrategia de atención primaria que se basa en establecer el primer nivel de atención como puerta de entrada, está contemplado en la Ley 87-01, pero no se ha aplicado debido acontradicciones con algunos sectores, entre ellos el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), que sugieren que se aplique solamente en el régimen subsidiado y no en el contributivo.

Entre los avances detallados por Pérez Modesto se encuentran el haber alcanzado una cobertura de cerca del 80% de la población, tomando en cuenta que en el 2004 era apenas de 0.5 por ciento; en  Riesgos Laborales que no existía cobertura y actualmente es de 100 por ciento con respuesta en un plazo promedio de 15 días y en las estancias infantiles en las que actualmente 139,000 niños reciben ese servicio.