El amor por la educación vence cualquier amenaza en San Francisco de Macorís

0
91
????????????????????????????????????

Comunidad educativa sigue adelante con entregas de kits alimenticios y uso de plataformas digitales

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. –Teniendo como meta servir con amor a la comunidad educativa y cumplir la planificación trazada desde el Ministerio de Educación (MINERD), por la situación generada por la pandemia del coronavirus, inicia cada día el personal que labora en la Regional Educación 07.

Este accionar, apegado a la ética y profesionalidad de cada una de los actores, se evidencia con las entregas de kits alimenticios a los padres, madres y tutores de estudiantes que integran la Jornada Escolar Extendida (JEE), que a pesar de ser la zona del país con mayor vulnerabilidad ante el avance del COVID-19 no ha impedido la vocación de servicio.

Este jueves, un personal del MINERD, acompañó por distintos centros educativos a la directora Regional de Educación 07, Mariel Santos Mora, en su jornada de trabajo, comprobando su carisma, entrega y pasión para que los protocolos de entrega de kits se cumplan y así proteger a toda la comunidad educativa.

Desinfección y limpieza

Santos Mora nos cuenta que tras cada proceso de entrega se realiza una ardua labor de limpieza y desinfección de las áreas utilizadas para garantizar que los alimentos crudos lleguen a la persona indicada.

De hecho, en el recorrido realizado observamos y dialogamos con el personal que realizó la limpieza en el Liceo José Francisco Peña Gómez, del sector Los Rieles.

Allí conversamos con la directora del centro, profesora Fior Evangelista Ramos y la mayordoma, Angélica Cruz Roja. Intercambiamos impresiones, además, con la directora distrital, profesora Delidania Rosario.

Todas las maestras expresaron la satisfacción que sienten al poder servir a la comunidad desde distintas posiciones, pero con un mismo objetivo: el bien colectivo.

Motivación

Durante el recorrido, Santos Mora nos relata los grandes esfuerzos que realizan los docentes cada día parta motivar a comunidad educativa a seguir usando plataformas de apoyo pedagógico

De manera constante motivamos a los maestros, estudiantes, padres y tutores a seguir utilizando las diferentes plataformas digitales, habilitadas por el MINERD en el marco del Plan de Apoyo Educativo a los educandos, para seguir fortaleciendo sus aprendizajes ante la suspensión de las actividades presenciales por la pandemia del COVID-19.

Sobre este aspecto, resaltó los esfuerzos del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para ejecutar con éxito el Plan de Apoyo Educativo a través de la plataforma enlinea.minerd.gob.do, la aplicación móvil para estudios en línea ILLICH, la plataforma IQ.EDU.DO y el portal Educando, para que los estudiantes accedan y se beneficien de los recursos y diversas actividades educativas acorde al currículo dominicano, en sus distintos grados y niveles, con el fin de fortificar sus aprendizajes a través de la modalidad no presencial. 

“Aprovecho para exhortar a los docentes a que, durante esta cuarentena  sigan apoyando a sus alumnos con las asignaciones pedagógicas mediante las citadas plataformas a las que también se suman Pisar Estudio, Moodle, Zoom, Google ClassRoom, Microsoft Team, WhatsApp, Eduplan, en procura de que mantengan una rutina diaria y hábitos de estudios en sus casas” expresó.

Entrega material didáctico

Destacó, además, que con el objetivo de seguir fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de todos los centros educativos, como lo ha dispuesto el ministro Peña Mirabal, mantiene la distribución del material pedagógico a las diferentes escuelas.

Dijo que  ha estado haciendo entrega a las familias de los niños del nivel Inicial y del primer ciclo de Primaria, con el objetivo de seguir fortaleciendo sus aprendizajes con enseñanzas a distancias por el estado de emergencia nacional ante la pandemia del COVID-19.

Indicó que la entrega de cuentos, textos narrativos, guías de actividades, misiones matemáticas, cuadernos de trabajos y ejercicios para los estudiantes, es de vital importancia porque permite que puedan integrarse al proceso de aprendizaje aquellas familias que no tienen un computador en la casa o que no tengan acceso a Internet.