El Intrant realiza una jornada de seguridad vial infantil

0

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, encabezó ayer la primera jornada de seguridad vial infantil, como parte del Plan Estratégico Nacional para reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad.

La actividad es desarrollada junto a expertos que abordan el tema que según Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por sus siglas en francés, unos 500 niños mueren en accidentes de tránsito a nivel global. Igualmente, los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad de jóvenes entre 15 y 29 años.

Junto al Intrant participan el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar), el Centro Mundial para la Formación en Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (CIFAL), el Real Automóvil Club de España (RACE), Automóvil Club Dominicano (ACD) y la Sociedad Dominicana de Pediatría.

“Los accidentes de tráfico son la causa número uno de muerte entre los jóvenes, más imprudente aún son la muerte de niños menores de 14 años, alrededor de 500ninos mueren a causa de un accidente a nivel mundial todos los días. Es un tema de suprema importancia e implementar programas que incluyan la reducción de muerte infantil. El país (República Dominicana), con una de las tazas más altas de muerte vial infantil”, dijo Estrella Merlos, directora adjunta de la red CIFAL. Por otro lado, Francesca de los Santos, manifestó que le preocupa la gran cantidad de accidentes que ocurren a diario en el país.

“La semana pasada los reportes han sido amplios, todos los reportes indican exceso de velocidad, rebase temerario, la persona se durmió conduciendo, que hubo una intervención de un vehículo atravesando la carretera. La mayoría de los casos por el factor humano, que es el causante del 90% de los accidentes de tránsito”, indicó Franchesca de los Santos.