El Jardín Botánico Nacional ofrece apoyo para la restauración y protección del Salto El Limón en Samaná

0

El director general del Jardín Botánico Nacional, licenciado Ricardo García, refirió que la institución dispone en lo inmediato de más de 20 mil plantas y millones de semillas de especies nativas y endémicas para contribuir a la reforestación y restauración del Salto El Limón y su entorno.

“La institución ha realizado los estudios de la flora de la península de Samaná y su entorno, por lo que conoce la especies que requiere el área, además, pueden dar asesoría técnica necesaria para dicha acción” afirmó García.

El funcionario expreso que es necesario y urgente desplegar acciones para salvar este espacio de gran valor ecológico, biológico y económico. Plantea que la problemática se da por diferentes factores, entre ellos: la sequía, deforestación y drenaje del agua de este monumento natural; situación que afecta al ecoturismo.

Más de 70 mil turistas al año realizan excursiones y son fuentes de sustento económico de aproximadamente 500 familias que residen en  la zona. Los estudios realizados por los biólogos del Jardín Botánico en la península de Samaná, arrojaron que existen unas 1,252 especies de plantas de las cuales 817 son nativas, mismas que deben ser tomadas en cuenta al momento de resolver la problemática en el Salto.

Entre las especies más importantes para restaurar y reforestar en Samaná están: Mara (Calophyllum calaba), Ceiba (Ceiba pentandra), Juan Primero (Simaruba glauca, Balata (Manilkara bidentata), Maricao (Byrsonima spicata), Penda (Cithaexylum)Palma Real (Roystonea hispaniolana), Grigri (Bucida buceras) Caimito (Chrysophyllum oliviforme) Guasará (Eugenia dominguensis), Cigua (Ocotea sp) Samán (Samanea saman), Capá (Petitia dominguensis), Juan colorado (Bombacopsis emarginata), Mamey(Mammea americana) Almácigo (Burseras simaruba), Amacey (Tetragastris balsamífera), entre otras.