El MINERD firma acuerdo de cooperación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR)

0

El convenio  tiene la finalidad de proteger niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en zonas turísticas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), firmaron un acuerdo de cooperación a fin de proteger y formar a niños en situación de vulnerabilidad en zonas turísticas de la  Ciudad Colonial, Sosua-Puerto Plata, y Boca Chica.

Durante un acto realizado en el salón Eugenio María de Hostos del MINERD, el ministro Antonio Peña Mirabal y el general de brigada de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Juan Carlos Torres Robiou, se comprometieron a trabajar para rescatar a niños y jóvenes que estén en riesgo de ser abusados en esos lugares.

El general Torres Robiou, manifestó su agradecimiento al ministro Peña Mirabal por aceptar trabajar por esos niños, algunos de los cuales han sido abusados.

Dijo que el acuerdo con Educación representa apoyo en un ciento por ciento para seguir trabajando en ayuda de esos niños en situación de riesgo en las zonas turísticas.

“Durante muchos años hemos contactado abusos a nuestros niños en zonas turísticas de parte de turistas y de dominicanos que se aprovechan de su indefensión”, dijo el general Torres Robiou.

Manifestó que gracias a este programa en 5 años el CESTUR ha podido rescatar unos mil 200 jóvenes, algunos de los cuales luego de recibir una buena formación son integrados a las Fuerzas Armadas.

El director del CESTUR indicó que el acuerdo de colaboración firmado con el MINERD es un paso  trascendental porque permitirá tener más de recursos y probabilidades de ser mejor.

El general de brigada, Torres Robiou, agradeció al Programa de Protección Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del CESTUR, que dirige la coronela Nieve Rodríguez, la voluntad y el apoyo demostrado hacia esa iniciativa de rescate a niños en condiciones vulnerables en zona turística y a la magistrada Olga Diná Llaverías por ser la madrina del proyecto.

En tanto, el ministro de Educación, Peña Mirabal, dijo que cuando le explicaron las características del Programa que realiza el CESTUR con niños y adolescentes que deambulan en zonas turísticas del país y son rescatados no dudó en apoyarlo.

El titular de Educación expresó que esos niños y adolescentes son rescatados y llevados a lugares específicos, donde son tratados por profesionales de la sicología y luego los forman a nivel profesional.

Peña Mirabal, manifestó que tan pronto conoció el programa pensó de inmediato en contribuir con esa labor y entendió que al mismo tiempo eso ayuda al Ministerio a reducir la tasa de deserción escolar.

Explicó que el presidente Danilo Medina ha hecho esfuerzos en la inclusión, con el propósito de que la educación le llegue a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes del país sin importar donde estén y como estén.

El funcionario consideró que es una responsabilidad del Ministerio contribuir con ese proyecto y por lo tanto se comprometió a respaldar con profesionales de educación, de sicología, así como aportarles mobiliarios, computadores y otros equipos para sacar a esos jóvenes de las calles.

 “Para nosotros es un gran compromiso y esperamos que eso pueda crecer. Así es que en cada zona turística del país donde el CESTUR tenga un lugar de esa naturaleza, nosotros estaremos ahí acompañándolo porque es una responsabilidad nuestra que esos muchachos estén en las aulas”, enfatizó Peña Mirabal.