El Senado de EE.UU. aprueba el paquete de estímulo de 2 billones de dólares por el coronavirus

0

Los senadores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus. 

A pesar de varios días de tira y afloja político, el documento fue aprobado por unanimidad con 96 votos a favor y ninguno en contra. Cuatro legisladores no pudieron estar presentes en la votación, ya que se encuentran en aislamiento por el covid-19.

El proyecto de ley ahora será enviado para que lo considere la Cámara de Representantes, que prevé debatir el documento este viernes.

Los senadores votaron la legislación la noche del miércoles, después de que fuera rechazada una enmienda que habían presentado cuatro senadores republicanos contra los pagos a los desempleados, el último obstáculo que impedía la aprobación del paquete.

El proyecto de ley prevé otorgar ayudas semanales de 600 dólares a aquellas personas que se ven obligadas a abandonar el trabajo debido a los cierres de negocio a causa del coronavirus, además de los pagos regulares del seguro de desempleo. Los republicanos argumentaron que la medida desalienta a la gente de ir a trabajar.

Previamente, se informó de que los senadores de EE.UU. y los funcionarios de la Administración Trump llegaron a un acuerdo sobre el proyecto de ley de estímulo masivo para aliviar el impacto económico del brote de covid-19. Más de 68.000 personas se encuentran infectadas en el país desde el inicio del brote, mientras que el número de muertes supera ya los 1.000.

El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.