El Senado ratificó dar 45 días para un nuevo estado de emergencia

0

SANTO DOMINGO.-El Senado ratificó ayer la solicitud de 45 días del Poder Ejecutivo para un nuevo estado de emergencia tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados, para enfrentar la pandemia del Covid-19 cuyos casos confirmados asciende a 52,855.

La iniciativa fue aprobada en única lectura a unanimidad por los 21 senadores presentes.
Con esta acción se espera que en los próximos días el presidente Danilo Medina emita el decreto que disponga la medidas correctivas en todo el país y que tendría vigencia hasta el 2 de septiembre.

Justificación
En su solicitud al Congreso Nacional, el presidente Medina manifestó que el nuevo estado de excepción fue consensuado con las autoridades entrantes que encabeza el presidente electo Luis Abinader.

En su justificación al Congreso se explica que la misma es para asumir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se adopten medidas como cuarentenas, evitar las aglomeraciones, cierre de escuelas, lugares de trabajo y empresas, entre otras medidas.

También el Medina expresa que con la implementación de un nuevo Estado de Excepción, es la única vía idónea para establecer medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para la propagación de la enfermedad.

“Ahora el gobierno podrá en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales aplicar restricciones temporales a las libertades fundamentales de tránsito, asociación y reunión”, dice uno de los párrafos de la misiva.

Informe sobre estado
En la sesión fue leído el séptimo informe enviado por presidente Danilo Medina a la comisión bicameral que da seguimiento al estado de emergencia relativo al estado de emergencia declarado mediante el decreto número 134-20, del 19 de marzo del año 2020, para enfrentar el brote infeccioso de coronavirus (Covid-19).

1,336 Nuevos casos
Del Covid-19 virus se registraron ayer, según el boletín dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

Aprueban informe Cámara de Cuentas
Presupuesto. Ayer, el Congreso Nacional acogió como bueno y valido el informe presentado por la Cámara de Cuentas que contiene el análisis y evaluación de la ejecución presupuestaria del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2019.

En dicho documento se detalla el estado de recaudación, análisis de como ejecutaron sus designaciones las instituciones públicas, municipales, autónomas y descentralizadas del Estado, así como las sin fines de lucros, que recibieron aportes del Presupuesto del 2019.
El informe fue enviado al Congreso por el presidente del órgano fiscalizador Hugo Francisco Álvarez Pérez.