Embajadora de Estados Unidos destaca oportunidades de inversión en Puerto de Manzanillo

0

Durante un recorrido por las instalaciones, el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria resaltó el interés de un modelo de desarrollo mediante alianza público privada

MANZANILLO.- El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova y la Embajadora de los Estados Unidos de América, Robin S. Bernstein, realizaron un recorrido por el Puerto de Manzanillo, provincia Montecristi, donde la diplomática tuvo la oportunidad de observar el potencial de oportunidades de inversión que ofrece la terminal para el Gobierno de los Estados Unidos y empresas norteamericanas.

Durante la jornada, la Embajadora  Bernstein destacó las condiciones óptimas de la  infraestructura portuaria y lo hermoso del ancladero de Manzanillo.  “Es un honor poder visitar este puerto (Puerto de Manzanillo), lo que a la vez nos permite continuar fortaleciendo las buenas relaciones que mantenemos entre los Estados Unidos de América y la República Dominicana, y que esperamos sigan hacia adelante».

De su lado,  Gómez Casanova refirió que “con esta visita se demuestra el interés del Gobierno de los Estados Unidos y de diferentes empresas norteamericanas de conocer los detalles del puerto para planes de inversión en alianza público-privada con el Gobierno”.

“Estamos procurando un modelo de desarrollo mediante alianza público privada, y el Gobierno dominicano por instrucciones del Presidente Danilo Medina, quiere promover las fortalezas y las condiciones óptimas de este puerto, a fines de incrementar el desarrollo de las operaciones, no solamente a nivel portuario, sino a nivel de toda la zona fronteriza”, proclamó el funcionario.

En recorrido realizado el miércoles 24 de los corrientes, estuvo también presente el Presidente de Marítima Dominicana (MARDOM), Gustavo J. Tavares Kelner, quien resaltó que en su empresa laboran cerca de 400 empleados de manera directa, y otros 400 en nómina del Sindicato de Manzanillo, quienes tiene a su cargo las labores de carga y descarga de los barcos.

Al calificar de “excelente” la visita de la Embajadora Bernstein, Tavares Kelner resaltó que “la diplomática pudo ver la unidad del entorno y “ el apoyo que se le da a las líneas marítimas que están viniendo al puerto y algunas que pudieran venir en el futuro, tal vez para abrir una ruta hacia los Estados Unidos”.

Destacó asimismo, la capacidad de respuesta del puerto para satisfacer las necesidades de las líneas marítimas, entre las cuales citó los chasis porta contenedor y los contenedores, así como para despachar a sus clientes los contenedores para la carga y recepción de regreso .

Planteó la importancia de abrir una ruta desde el Puerto de Manzanillo hacia los Estados Unidos y viceversa, fundamentado en el itinerario de dos barcos que llegan y salen directo cada semana desde este puerto hacia Europa, transportando todo tipo de mercancías, principalmente banano, ropas, frutas e insumos industriales

“La importancia radica en que el 65% que exporta la República Dominicana es a través del Puerto de Manzanillo hacia Bélgica, Inglaterra, Rusia y Suecia, desde donde se distribuye a todo el resto de Europa”,

Además de Gómez Casanova, Bernstein y Tavares Kelner, en el recorrido participaron el Gerente del Puerto de Manzanillo, Juan Nicolás Cruz González;  el Mayor General Estanislao Gonell Regalado, Comandante General de Ejército de República Dominicana; el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem; el Viceministro de Defensa, Vicealmirante, Miguel Enrique Peña Acosta, y el Director del Cuerpo Especializado de  Seguridad Portuaria (CESEP), Capitán de Navío, Samuel Jiménez Lorenzo. También el Director de Logística de Autoridad Portuaria, Amín Vázquez, el Director de Inspectoría General, Coronel Francisco Bloise, el Director de Operaciones, Rudy Cruz Monterio, entre otras personalidades.