Empresarios esperan un plan de recuperación

0

SANTO DOMINGO.– Empresarios del sector construcción, turismo e industriales mantienen la expectativa de que el nuevo Gobierno aplique medidas que impulsen la economía tras el frenazo de más de tres meses causado por la pandemia del Covid-19. También que anuncie las medidas para frenar la crisis sanitaria.

Jorge Montalvo, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, señaló que ese sector espera que la nueva gestión aplique medidas temporales que apoyen el proceso de recuperación.

Entre ellas: facilidades que incentiven tanto la oferta como la demanda, tasa de interés por debajo de dos dígitos, y eliminar de manera temporal los impuestos por concepto de transferencia para la primera vivienda, y que en su lugar se apruebe el acceso a un porcentaje de los fondos de los trabajadores.

Además de la creación del ministerio de la vivienda con una ley de vivienda implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de nueva vivienda.

Industriales y turismo
En el caso del sector industrial, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, dijo que sus expectativas están puestas en la implementación de un plan de reactivación económica para alcanzar los niveles de competitividad y productividad para convertirse en una verdadera potencia industrial.

“A eso se le agrega que tiene el reto de empezar su gestión con una crisis sanitaria y económica consecuencia del Covid -19”, puntualizó el empresario a EL DÍA.

Por otro lado, Leonel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, señaló que el tejido empresarial espera apoyo de carácter financiero y establecer una política de incentivos para hacerle frente a la situación crítica en que se encuentran grandes empresas después de haber pasado por un periodo de frenazo.

Mientras que Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles, ve con agrado la sensibilidad del nuevo Gobierno por ese sector y espera el auxilio para recuperar los niveles de aporte y consumo de la actividad turística.

Dichos gremios externaron su felicitación al electo presidente junto al Consejo de la Empresa Privada.