Empresarios piden parar invasión de tierra

0
241

Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago consideró como preocupante la violación de las propiedades inmobiliarias urbanas y rurales que se están llevando a cabo en diferentes puntos del Cibao.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS junto a representantes de 16 entidades empresariales de la región Norte, dijo que esas acciones están lacerando el bienestar económico del país y de aquellos que con mucho esfuerzo hacen inversiones en terrenos de los cuales luego no pueden disponer por encontrarse invadidos y ocupados por terceros que no son sus legítimos dueños.

Según Filpo, el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), el distrito municipal de Hato del Yaque y Cienfuegos son los tres focos principales de invasiones de terrenos por grupos de personas que alegan que son del Estado, cuya práctica afecta las garantías jurídicas para la inversión en la provincia de Santiago.

Proyecto contra invasores

En ese sentido, respaldaron y presentaron el proyecto de ley sobre violación de propiedades inmobiliarias urbanas y rurales, con el fin de buscar que dicha práctica desaparezca.

Además, las entidades empresariales reclaman que se establezca un régimen de consecuencias para aquellos que persisten en no solo apropiarse de lo ajeno, sino, en engañar a familias trabajadoras al venderles una propiedad sobre la que no tienen derecho alguno.

“Es momento de apoyar a nuestros empresarios, emprendedores que son y han sido víctimas todos de este mal, impulsando este proyecto de ley y por tanto fomentando así la competitividad de nuestra región y el país”, apuntó Filpo en el documento leído a los medios. Desde asociaciones de mayoristas, industria del mueble, piden poner freno al problema. Las invasiones han dejado decena de víctimas en Santiago.

Entidades esperan que frenen a “delincuentes”

Entre las entidades que reclaman ordenamiento están, Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, Federación de Cooperativas del Cibao, Instituto de Contadores Públicos Autorizados, Amaprosan, Agentes de Empresas Inmobiliarias, dueños de Talleres de Mecánica y Afines del Cibao y Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao.