Empresas hacen cambios para combatir virus

0
64

Desde medir las tempera­turas de los clientes, desin­fectar las manos en las en­tradas y permanecer con las puertas abiertas o con un personal que se encar­ga de abrirlas y cerrarlas cuando llegan personas, son algunas de las medi­das que han tomado due­ños de farmacias, super­mercados, tiendas y otros establecimientos de San­tiago para proteger a sus visitantes del coronavirus.

También muchos de esos negocios han estable­cido cubículos de distancia­miento físico y su personal se cubre con mascarillas y establece límites mediante cintas color amarillo.

Otros tienen cristales para separar aún más a sus empleados y clientes, y de esa manera evitar que de uno y otro lado alguien salga infectado, dijo un propietario de una farma­cia en Santiago.

El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, declaró que muchos de los empresa­rios han contratado perso­nal adicional para cumplir con el protocolo sanitario que exigen las autoridades.

El dirigente empresarial explicó que los miembros de la entidad que preside están cumpliendo al pie de la letra con las normas reco­mendadas por las autorida­des sanitarias.

Filpo reconoció que fruto de esos requisitos, en la ma­yoría de los establecimien­tos se forman filas de clien­tes tanto en la parte exterior como interior.

Pero aclaró que es prefe­rible que se formen esas co­las a cambio de proteger a su personal y a los clientes.

Igualmente, expresó que apoya que se endurezcan las medidas para el control del coronavirus, pero que no ve necesario que se afec­te la economía.

Asimismo, explicó que los comercios, industrias y demás empresas exigen mascarillas a sus emplea­dos, clientes y visitantes, tienen cubículos para dis­tanciamiento físico estable­cido y desinfectante en las puertas de entrada a sus es­tablecimientos y empresas.

Sin embargo, reconoció que hay que educar más a una parte de la población para que asuman las medi­das preventivas y su cuida­do personal ante el repunte que está teniendo la enfer­medad, no sólo en Santiago sino en el país.

Filpo manifestó que es cierto que el Covid-19 está presente en todas las áreas de los centros privados y públicos de Santiago, pero que ello se debe a una fal­ta de conciencia de muchos ciudadanos y ciudadanas.

Igualmente, especifi­có que antes de pensarse en otra cuarentena, se de­ben endurecer las accio­nes, educar a la ciudadanía y que los ciudadanos cola­boren más con las autori­dades, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

También manifestó que no es prudente establecer otra cuarentena para luego tener que reabrir las actividades económicas, pero insistió que hay que buscar una solución a la situación presentada.

 PREOCUPACIÓN
Medidas ante la pandemia

 Conciencia.

“Hay que concienciar a muchas personas pa­ra que usen tapabocas y mantengan el distancia­miento en lugares públi­cos”, dijo Sandy Filpo.

Cierre de parqueos.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, dispuso el cierre de los parques públicos de ese muni­cipio. Cerró además los dos parqueos posterio­res a calles laterales usa­das para subir al monu­mento, donde se juntan muchas personas.