En 60 días el Minerd diseñará la política de género

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó que cuenta con un periodo de 60 días para diseñar la metodología de la política de género que se implementará en los centros educativos públicos y privados.

Al proceso técnico y participativo que requiere la construcción de dicha política, explicó, se integrarán diversos actores del sistema, del cual la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidió ser parte.

Aunque varios sectores, principalmente las iglesias, se oponen a la implementación de la política de género en las escuelas, por considerar que la orden departamental promueve la homosexualidad y amenazan los valores familiares.

Sin embargo, el Minerd asegura que cumple con lo establecido en el artículo 39 de la Constitución.
“La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”, señala el artículo.

De qué trata la política de género? Según fuentes oficiales del Minerd con la política de género se busca superar los niveles de desigualdad que existen entre niños y niñas, como solución a la erradicación de violencia.

Además de recortar las brechas que sufren las niñas, niños y adolescentes en materia de tecnología, ciencias y matemáticas, conforme a los diferentes estudios y estadísticas levantadas en el país.

Según el Minerd, la orden busca fomentar en el currículo educativo los temas que contribuyan con el proceso de formación y aprendizaje, sustentado en valores, respeto, honestidad, equidad y reconocimiento de los derechos de los niños, niñas.

La orden busca elevar la calidad y el pleno desarrollo del sistema educativo y cumplir con el rezago pendiente en la educación preuniversitaria desde décadas.

En materia de igual y equidad la política de género busca hacer justicia con la deuda pendiente que hay en el país con las mujeres, procurando así que estas sean valoradas en el mismo nivel que los hombres en cuanto a derecho y oportunidades.

Apoyan OD 33-19

La plataforma digital “CeroDiscriminaciónRD” presentó ayer ante el Ministerio de Educación un comunicado con más de mil firmas de ciudadanos y ciudadanas, que apoyan la implementación de una política de equidad de género, como establece la Orden Departamental 33-2019 de ese organismo de Gobierno.