En María Trinidad Sánchez, Gobierno inicia construcción Centro de Acopio Cacao Orgánico impactará a más de 150 productores

0

EL YAYAL, María Trinidad Sánchez. –El Gobierno inició la construcción de un centro de acopio de cacao en beneficio de 157 productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización y Servicios Múltiples Red Guaconejo.

La iniciativa responde al cumplimiento de un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con estos pequeños productores de cacao, durante su Visita Sorpresa 170.

Estos productores forman parte del proyecto para el Mejoramiento de la Producción de Cacao Orgánico en la Zona de Amortiguamiento y Reserva Científica Loma de Guaconejo, en el asentamiento AC-171, Brugal.

Cuidado del medioambiente

El presidente de la Cooperativa, Carmelo Francisco Batista, agradeció al presidente Danilo Medina por todo lo que se ha hecho en beneficio de los productores de cacao orgánico, cuya siembra contribuye también con la protección del medio ambiente.

Unas 25 comunidades, ubicadas en la zona de amortiguamiento y vecinas de la Reserva Científica de la Cordillera Septentrional dentro de los municipios de Nagua y El Factor y parte de la provincia Duarte, también serán beneficiadas con este centro de acopio.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que en esta zona se está y se seguirá trabajando de forma permanente hasta cumplir con todo lo prometido por Danilo Medina.

Camión, gredar y reparación de 52 kilómetros de caminos

Detalló que la construcción del centro, que será a través del IAD, servirá para el procesamiento del cacao orgánico, y constará de un área de secado y maquinarias, comedor, recepción, túneles, balanzas, aspectos técnicos y otros, transformando la producción y agregándole más valor.

Resultado de la referida Visita Sorpresa, estos pequeños y medianos productores de cacao orgánico también han sido beneficiados con la entrega de un camión de doble tracción, un gredar y la reparación de 52 kilómetros de caminos interparcelarios.

Además, los estudiantes de la zona recibieron un autobús.

Estadio de béisbol y financiamiento solidario

Los trabajos de construcción del estadio de béisbol prometidos están muy adelantados y ya fue aprobado el financiamiento por un valor de 12,6 millones de pesos que será entregado en los próximos días a los cacaocultores a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Fuente: Presidencia.gob.do