En visita al Palacio Nacional, productores de cemento llevan buenas noticias al presidente Danilo Medina

0

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) destacó el crecimiento experimentado por este sector, en los últimos 7 años, cuya capacidad productiva instalada es de 8 millones de toneladas y que genera más de 10 mil empleos.

Al término de una visita de cortesía al presidente Danilo Medina, el presidente de ADOCEM, Adriano Brunetti, manifestó que, además de presentar la nueva directiva por los próximos dos años, conversaron con el jefe de Estado sobre el crecimiento del sector, con un incremento del consumo del cemento en el país, de un 9.6%.

Consumo per cápita de 450 kilos

“Más impresionante si vamos a ver el crecimiento en un período un poco más largo, desde el 2012 hasta hoy, con un crecimiento del 66%. Esto hace que el consumo per cápita de hoy sea de alrededor de 450 kilos de cemento”, puntualizó en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El precio más bajo de todo el continente

Destacó que el precio de venta del cemento pasó de 108 dólares por tonelada, en el 2013, a 95.4 en la actualidad. Se trata del costo más bajo en todo el continente.

Crecimiento se sustenta en políticas públicas de últimos 7 años

Brunetti atribuyó estos logros a las políticas públicas e iniciativas gubernamentales implementadas por el gobierno de Danilo Medina. Citó los proyectos de desarrollo inmobiliario, la democratización del acceso a viviendas de bajo costo y la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica.

Igualmente, la expansión de la oferta hotelera, los proyectos de infraestructura vial, así como la construcción y entrega de aulas en todo el país.

Valoró que la movilidad social de ciudadanos que han pasado a clase media ha contribuido a elevar de manera significativa el consumo del cemento.

“Si comparamos el salario mínimo con el número de fundas de cemento que se pueden comprar en el 2012, eran 32. hoy estamos en 66. Hoy el salario minimo dominicano puede comprar más del doble que compraba hace 7 años”.

Compromiso con el país

Recalcó que la industria del cemento tiene un compromiso con el país. “El crecimiento del Producto Interno Bruto en este año fue empujado mucho por el crecimiento de la construcción”.

Precisó que las seis empresas cementeras instaladas en el país “siguen invirtiendo alrededor de 50 millones de dólares anuales para mantener su capacidad productiva, en sus instalaciones, en línea con los mejores requisitos tecnológicos del momento”.

El nuevo presidente de ADOCEM estuvo acompañado de:

·         Raiza J. Rodríguez, pasada presidenta.

·         José Antonio Cabrera, vicepresidente.

·         Yulissa Báez Santana, directora ejecutiva.

·         Cruz Amalia Rodríguez, tesorera.

·         Gary de la Rosa, secretario.

·         Félix Herman González, vocal.

Los directivos de esta entidad fueron introducidos al despacho presidencial por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Sobre ADOCEM

ADOCEM es la organización que representa al sector productor de cemento de la República Dominicana. Agrupa a Cemex, Argos, DOMICEM, Cementos Cibao y Cemento Santo Domingo.

Fuente: Presidencia.gob.do