Entre el 16 y 20% de leche va a industria

0

De la producción nacional de leche de República Dominicana solo entre el 16 y el 20% se destina al consumo industrial de grandes procesadoras, mientras que el 54.1% se utiliza en la fabricación artesanal de quesos, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura.

Según las informaciones, el 19.9% se utiliza para autoconsumo (consumo en finca), el 5.5% para consumo fresco y 4.4% se utiliza en las fábricas de yogurt y dulces. Actualmente la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) que reúne a los ganaderos grandes del país (los que venden a las industrias) se encuentra inmersa en una lucha para lograr que esas empresas eleven de RD$23.50 a RD$30 el precio que ofertan por litro del tipo A, y ese reclamo lo hacen por intermediación del ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Se espera que este jueves la dirigencia que representa a los ganaderos dominicano se reúna con el funcionario, quien los ha convocado, con el objetivo de buscar un bajadero a la situación, a una situación cuyo nivel de debate condujo la pasada semana a una marcha hasta la sede del Ministerio de Agricultura, con representación de distintos puntos de la geografía nacional. De acuerdo con un corte numérico realizado en 2018 por la Dirección General de Ganadería y el Consejo Para la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche) el total de productores ganaderos en el país es de 58,000.

La sugerencia que hace la OMS sobre el consumo

Los productores exclusivos de leche son 17,000, mientras que el total de cabezas de ganado es de 2.7 millones. La producción nacional de leche es de un millón 650 litros diarios. El consumo per cápita anual de leche en República Dominicana es de 78 litros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que debería ser de alrededor de 150 litros.