Entregarán terrenos para irrigar presa

4

El director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Olgo Fernández y Emilio Toribio, respectivamente, firmaron ayer un convenio para distribuir los terrenos a los parceleros para el riego del proyecto en la presa de Monte Grande.

Con este acuerdo aseguran trabajar en la segregación de estos terrenos para el desarrollo de la actividad agrícola en beneficio de los parceleros, para posteriormente dar paso a la construcción y rehabilitación de la mencionada obra.

“Este convenio que acabamos de firmar, el ingeniero Emilio Olivo y quien le habla, en representación del Instituto Agrario Dominicano, es para poner a disposición los terrenos que la familia que van a ser reubicadas de las cuatro comunidades de la presa de Monte Grande, los Güiros, San Simón y La Meseta, puedan tener tierra óptima para su cultivo.

Ya que estas familias van a ser reubicadas tanto en vivienda como en su nueva parcela, ese es uno de los compromisos que tenemos cumpliendo con las instrucciones del presidente”, explicó Olgo Fernández.

Igualmente, manifestó que a través de este proceso captaran nuevos terrenos para ponerlos a producir y entregarlos a otros parceleros.

“Además esto va a permitir que se puedan captar terrenos baldíos que hoy en día hay en esa área y el IAD lo va a poner a disposición de nuevos parceleros porque son tierras que se van a irrigar por gravedad con el canal a la izquierda y a la derecha”, dijo.

Por otro lado, el proyecto pretende impactar a más de 300 familias y su desarrollo económico agrario, con una inversión de 401 millones de dólares , es decir, unos aproximadamente 20 mil millones de pesos, según la tasa de cambio actual de 50.68 pesos dominicanos por cada dólar.

371 familias se benefician directamente

“Se van a beneficiar 371 familias en principio, porque con la ley de cuota parte y los terrenos baldíos el IAD continuará haciendo asentamientos que no están contempladas en estas comunidades pero esa es una inversión de US$401 millones para la presa de Monte Gran en sus cinco componentes”, sostuvo Olgo. Dijo que es un evento positivo para los parceleros de la zona.

Comments are closed.