Este Gobierno ha duplicado el suministro eléctrico del país. Ahora un millón 875 mil familias reciben energía 24 horas: Danilo Medina

0

“Antes de 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 MW. Es decir, este gobierno prácticamente ha duplicado el suministro eléctrico del país”.

Esta afirmación la hizo el presidente Danilo Medina, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, al indicar que ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas. Es decir, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en 2012.

Punta Catalina aporta 756 megavatios

“Solo la construcción de Punta Catalina aporta 756 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país. Por eso, no exagero cuando digo que Punta Catalina marca un antes y un después en el país”, sostuvo.

Resaltó que, además de contribuir a la disminución del endeudamiento, esta planta va a reducir la factura eléctrica de las familias dominicana, la misma que está atrayendo nuevas inversiones.

Gasoducto de 50 kilómetros

El jefe del Estado también se refirió a la puesta en marcha, de hace unos meses, del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el Este del país, desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana

En este gasoducto, está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y de ser posible Los Orígenes, con una capacidad conjunta de 940 MW.

Diversificación matriz eléctrica

“Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, nuestra otra gran meta ha sido diversificar la matriz eléctrica, dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable”.

Danilo Medina destacó que antes de 2012 solamente se generaban 33 megavatios, a través de energías renovables y prometió llegar a un 25% de la matriz de generación de renovables.

“Me alegra poder anunciar que la vamos a sobrepasar, porque producimos 18 veces más energía limpia que cuando llegamos al gobierno”.

604 megavatios de energía verde

Indicó que, al día de hoy, “generamos 604 megavatios de energía verde. Si a eso añadimos los 626.5 MW que aportan las hidroeléctricas, esto suma en total 1,230.5 MW de capacidad instalada, que equivale a más del 25% de generación de energía renovable”.

Destacó que esta transformación, representa un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, porque ya no se está dependiendo como antes del petróleo.

A su vez, resaltó que, “con ella, seguimos contribuyendo con el Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero”.