Estudiantes de todo el país siguen utilizando las TIC como herramienta principal en el proceso educativo a distancia

0

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Programa Uno a Uno de República Digital Educación, continúa utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como herramientas principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional.

En ese orden, el director del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro del Distrito Educativo 07-07 de Villa Tapia, Roberto Codazzi, manifestó que debido a la pandemia del coronavirus han tenido que recurrir a programas especiales diseñados con el propósito de seguir con la docencia virtual mediante el uso de las tabletas, laptops y netbooks.

«No ha sido un trabajo ni fácil ni rápido, pero ha sido posible gracias a la preparación y disponibilidad de docentes, estudiantes, y al papel fundamental de las familias», enfatizó.

Dijo que el liceo creó diversos programas basados en presentaciones digitales, con el fin de que los alumnos aprendan a utilizar plataformas como Google Classroom, Khan Academy o Kahoot.

Asimismo, puntualizó que la  preparación de los estudiantes a nivel digital permitió que, al momento de pasar de docencia presencial a virtual existiera una buena base de conocimiento de esas herramientas tecnológicas.

Por otro lado, la estudiante Luisa María Grullón Marcelino del Colegio La Milagrosa del nivel Secundario expresó mediante un pequeño audiovisual que se siente muy agradecida con el MINERD ya que gracias al Programa Uno a Uno que consiste en la entrega de equipos tecnológicos a los maestros y alumnos, les ha facilitado a todos reforzar y adquirir nuevos conocimientos a distancia.

No obstante, el profesor de Biología y Química, Santiago García del Politécnico San Pablo, enfatizó que gracias al uso de las TIC pudo asignar a sus alumnos experimentos desde casa.

El coordinador general de República Digital Educación, César Martínez, dijo que para continuar con el proceso pedagógico a distancia, cuentan con más de 67,200 netbooks para ser distribuidas a estudiantes de Secundaria, cerca de 43,500 laptops para docentes y alrededor de 10 mil tabletas para alumnos de Primaria en Jornada Escolar Extendida.