Estudiantes exponen sus aprendizajes en forma virtual con calidad y compromiso

0

SANTO DOMINGO. –Las exposiciones de temas son parte de las actividades cotidianas que realizan los estudiantes en su vida escolar y, aunque ahora no están en las aulas por el distanciamiento social, continúan desde sus casas con el aprendizaje y hacen sus presentaciones de manera virtual.

Con la plataforma enlinea.minerd.gob.do habilitada por el Ministerio de Educación (MINERD) para estudiar los contenidos pedagógicos y con las redes sociales los estudiantes se sienten cerca y pueden interactuar con sus maestros y reportar los conocimientos obtenidos, demostrando que la educación no se detiene.

Roniel Vargas y Jhoan González, estudiantes de cuarto grado de Secundaria comparten lo que han aprendido sobre las Eras Geológicas, un tema asignado por el profesor de Ciencias Naturales, José Luis Caraballo, del liceo Pedro María Espaillat, del Distrito 08-07, Villa Bisonó.

La sinopsis de la obra Las Nubes, del autor griego Aristófanes, es explicada, con mucha propiedad, por Carolyn Castro Marte a su maestra de Literatura en las clases virtuales. Carolyn cursa el quinto grado, del Politécnico Víctor Manuel Espaillat Mera, del Distrito 08-04 en Santiago.


Una forma muy peculiar para dar a conocer lo aprendido es la que utilizó Ryan Miguel Rosario, un estudiante de primer grado de Secundaria, del Centro Educativo Cristiano Amanecer, del mismo distrito educativo. Ryan, narró el famoso Teorema de Pitágoras a ritmo de música, con lo que demuestra que a los temas más complejos se les busca la vuelta para una mejor comprensión

Yadira Perdomo, del Centro Educativo Max Henríquez Ureña, conversa y realiza las asignaciones de inglés pautadas por su profesor.

Mientras que Edna Disla, del Liceo Pedro María Espaillat, del Distrito 08-07, Navarrete, expone el tema del síndrome de Asperger, basándose en la trama de una película que encierra una historia de diversidad, tolerancia y respeto.

También Frank Félix, de la Escuela Aminta Valerio, de Villa Tapia, desde su hogar explicó sobre el tema Convivencia Escolar donde muestra las diferentes maneras de crear un buen clima en la escuela.

Y el niño Francely de Jesús Ferreiras Rosario, alumno de primero de la Primaria, en el colegio Farito de Luz, también de Villa Tapia, aprovechó para enviar un mensaje motivador a todos los estudiantes. «Enfóquense en la lectura; si encuentran un libro, léanlo», expresó Francely.

Las acciones que desarrollan estos educandos a través del uso de la tecnología es una muestra del grado de compromiso que tiene el estudiantado dominicano con la escuela, porque entienden que sin importar la distancia se puede estudiar y aprovechar el tiempo.