Exigen a Medina retirar anteproyecto que crea el Inaril

0

Cientos de trabajadores exigieron al presidente Danilo Medina que retire del Congreso el proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril), ya que atenta contra derechos como la cesantía.

La pieza, que también disuelve el Instituto Dominicana de Seguridad Social (IDSS), fue calificada por los sindicalistas como “una puñalada traidora” y “una especie de balde de agua fría”.

Los trabajadores fustigaron la medida del Gobierno, en una marcha que concitó el apoyo de varias organizaciones laborales.

Los manifestantes tenían objetivo llegar hasta el Palacio Nacional para entregarle un documento al jefe de Estado, donde explican sus reivindicaciones, sin embargo decenas de efectivos miliares bloquearon varias de las vías que conducen a la casa de Gobierno.

“Este es el inicio de la lucha del movimiento de los trabajadores dominicanos, en contra de la eliminación de la cesantía, y a favor de que el proyecto de ley que el Presidente depositó en el Congreso lo retiren, porque es un atento contra la clase”, sentenció Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

“Los trabajadores no van a permitir que nadie juegue con sus derechos. Y advertimos a los legisladores, políticos, al Presidente y a los empresarios que no deben insistir en esto”, expresó Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien calificó de “exitosa” la marcha que agrupó a cientos de empleados.

Entre tanto, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, aseguró que continuarán la lucha “en defensa de la cesantía”. “Haremos acciones más contundentes para que el Presidente entienda que tiene que hacer un diálogo tripartito que permita que se oiga la voz de los trabajadores”, subrayó.

Abreu informó que la próxima manifestación la llevarán a cabo el 25 de abril, frente al Ministerio de Trabajo, donde se espera que se efectúe un diálogo entre sindicalistas y empleadores en el Comité Nacional de Salarios (CNS) para revisar el Salario Mínimo Privado No Sectorizado.

“Manifestamos ante usted la alta preocupación que en estos momentos nos embarga, al ver con asombro las medidas que desde el Gobierno bajo su dirección se están tomando en perjuicio de nuestra clase”, expresó Abreu.

Igualmente, comunicó que el primero de mayo también realizarán una manifestación masiva con empleados de diferentes provincias del país.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, dijo que la clase obrera ya ha dicho que basta de tanta exclusión y de tanta violación a los derechos esenciales de la gente. “Nosotros vamos a continuar y llamamos al pueblo a lanzarse a la calle a exigir sus derechos”.

La comisión sindical fue recibida en el por la viceministra de asuntos de la sociedad civil, Indiana Alexandra, quien recibió el documento en el que los trabajadores expresan su reclamo y llaman a una mesa de diálogo para resolver sus necesidades.

Eliminación de cesantía crearía inestabilidad

Entre los colectivos que participaron en la manifestación estuvo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuya titular, Xiomara Guante, advirtió que “el Gobierno y una parte de los empresarios, han pactado una reforma que niega conquistas históricas de los trabajadores”. “La eliminación de la cesantía facilita el camino a la inestabilidad laboral, toda vez que los empresarios, sin mayores consecuencias sacarán a los trabajadores de sus puestos de trabajo cuando quieran”, sostuvo Guante, quien consideró que “a estas pretensiones de los empresarios, el Gobierno le ha hecho el juego, negociando a espaldas de los trabajadores las conquistas laborales, en aras de alcanzar a como dé lugar aspiraciones políticas”.