Expertos abordarán la seguridad vial infantil por primera vez en el país

0

Por primera vez en República Dominicana, un grupo de entidades encabezadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), debatirán este miércoles sobre la mejora de la Seguridad Vial Infantil, en un encuentro que tendrá lugar en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) a las 9:00 a.m.

Además del INTRANT, participan el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación(UNITAR); el Centro Mundial para la Formación en Seguridad Vial de la ONU (CIFAL); El Real Automóvil Club de España (RACE), Automóvil Club Dominicano (ACD), la Sociedad Dominicana de Pediatría, entre otros.

Los expertos tratarán sobre el reto global de la Seguridad Vial Infantil, Seguridad Vial Infantil en República Dominicana, Investigación en Seguridad Infantil, Normas y Características de los Sistemas de Retención Para Niños, Campañas de Concienciación, Formación y Divulgación como ejes de la prevención de las lesiones infantiles, entre otros temas.

En el encuentro, la directora del INTRANT, Claudia Francesca De los Santos, participará junto a Álvaro Oliver de ACD y Estrella Merlos de UNITAR, donde se firmará la Alianza Dominicana por la Seguridad Vial Infantil, y se expondrá el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil.

En el evento, el discurso magistral sobre la Seguridad Vial Infantil estará a cargo de Estrella Merlos, directora adjunta de la Red CIFAL-UNITAR; mientras que el doctor Antonio Lucas, director de CIFAL Madrid RACE, centro de Formación en Seguridad Vial de UNITAR-Naciones Unidas, abordará la Investigación en Seguridad Vial Infantil.

En tanto que, el doctor Francisco Alonso del Instituto de Investigación de Tráfico de Universidad de Valencia, expondrá el tema de las cifras relacionadas con la Seguridad Vial Infantil y Plan Estratégico, mientras que Nadia Martínez y Hernán Paredes, del INTRANT, explicarán sobre Seguridad Vial Infantil y la Ley 63-17.

Asimismo, el tema de Normativas y Características de los Sistemas de Retención para Niños, estará a cargo de Josep María Vallés, experto en seguridad infantil, entre otros temas de campañas y divulgación.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en su Artículo 69, establece las normas básicas para el transporte seguro de los niños en los asientos de vehículos.

El INTRANT es el órgano rector del transporte en el país y trabaja con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad al 2020.

Vía:elnuevodiario.com.do