Expertos consideran RD es el país con mayor colección de bienes subacuáticos en América Latina

0

La República Dominicana es el país con mayor colección de bienes subacuáticos en América Latina, según consideraron expertos en el tema.

El director de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, Juan López, explicó que esa institución tiene un almacén con bienes catalogados y restaurados.

Indicó que están desarrollando un portal para poner los bienes más importantes a disposición del público, por la vía digital.

Manifestó que hay 70 embarcaciones españolas en Montecristi que forman parte del patrimonio cultural subacuático del país.

La mayoría de naufragios de Montecristi son de fínales de 1700.

El secretario general de la Comisión Nacional para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Luis Brea Franco, explicó que en 1779 se creó una comisión de rescate arqueológico.

“En esa época lo rescatado por las personas se dividٌía a la mitad. Una parte para las personas y la otra para el Estado”, indicó.

En un panel especial transmitido por el Canal 4 RD, manifestó que en 1999 se emitió el decreto 289, con el que el Poder Ejecutivo derogaba los anteriores. Este decreto establece que no se pueden vender los bienes de patrimonio cultural subacuático.

Brea Franco sostuvo que el barco Concepción tenía una colección de cerámicas y fue objeto de uno de los primeros saqueos en el mar. Un militar inglés encontró el naufragio y transportó toneladas de plata.

El arquitecto Juan López explicó que todo lo que está sumergido, no sólo los barcos, pertenece al patrimonio cultural subacuático