Expresidenta de Costa Rica dice visión internacional del país ha mejorado en asuntos migratorios

0

La expresidenta (2010-2014) de Costa RicaLaura Chinchilla, declaró en relación a la migración haitiana hacia República Dominicana, que la visión internacional hacia el país ha mejorado, por la administración “profesional” que se está ejerciendo.

Chinchilla, que está de visita el país, al ser cuestionada sobre la política migratoria que tiene República Dominicana, dijo que cada país tiene derecho de crear su propia política.

“Hemos visto que las instituciones que administran los asuntos migratorios como el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, y la Dirección Nacional de Migración han venido haciendo un gran esfuerzo para manejar el tema desde una perspectiva balanceada e integral para promover una política de regularización, es decir, que se está avanzando”, dijo la exmandataria.

Chinchilla ofreció una conferencia magistral en el hotel El Embajador, titulada “Política migratoria integral: Una experiencia desde Costa Rica”, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana y la World Leadership Alliance-Club de Madrid, que busca crear espacios de diálogo y consenso político y social como elementos para mejorar la integración de la población migrante en el país.

La exmandataria también se refirió a Venezuela, y consideró que el régimen “dictatorial” de ese país ha provocado una crisis humanitaria de tal magnitud, que ha causado la mayor diáspora que se conoce en la historia del continente americano.

“El pueblo venezolano ha sido víctima de una pésima gestión de un gobierno dictatorial. Ya son cuatro millones de venezolanos que ha dejado su país”, expresó.

Laura Chinchilla fue la primera presidenta de Costa Rica durante el periodo 2010-2014. Como expresidenta ha participado en la agenda global al formar parte de varios foros como la World Leadership Alliance-Club de Madrid.

$!Asistentes a la conferencia “Política migratoria integral: Una experiencia desde Costa Rica”.
Asistentes a la conferencia “Política migratoria integral: Una experiencia desde Costa Rica”.