Falta de lluvias en abril afectó producción de agua para el GSD

0

CAASD garantiza el servicio por cualquier vía para la población

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás informó que la falta de precipitaciones durante el recién finalizado mes de abril afectó de manera preocupante la producción de agua potable para el Distrito Nacional y esta provincia.

Montás detalló que “los cauces de los ríos de que se suple la CAASD están prácticamente secos y, por ende, las obras de toma de los sistemas de la institución están secas”.

“En abril no llovió, Meteorología informó que hubo un déficit de lluvias de un 90%. Llegó mayo, mientras esperamos los aguaceros garantizamos el suministro del agua potable por cualquier vía y llamamos al ahorro y uso racional del preciado líquido”, expresó.

“La parte más crítica es la del acueducto Barrera de Salinidad, que está en El Naranjo y depende del río Ozama, el cual está prácticamente seco y a la obra de toma no está llegando el agua requerida.

El sistema opera con seis equipos y nos hemos visto precisados a operarlo entre dos y un equipo”, advirtió.

Alejandro Montás indicó que realizan trabajos para reencausar el afluente con los equipos de la CAASD y retropalas, para tratar de mejorar la situación y conducir toda el agua posible al referido sistema, pese a que la falta de lluvias es determinante en este caso.

Reiteró que, además de los 60 camiones cisterna que llevan agua gratis al municipio Santo Domingo Este, están reencausando parte del líquido del acueducto Valdesia a dicho municipio, para reforzar el servicio, junto a la producción de los campos de pozos, a los que están dando mantenimiento con la sustitución de bombas por otras de mayor capacidad.

Indicó que igual situación ocurre actualmente con el acueducto Haina-Manoguayabo, que se ha visto en la necesidad de operar con la mitad de las bombas que posee en su sistema completo.

El funcionario informó que la producción de agua potable actual de la CAASD es de 343 millones de galones diarios, cantidad que, a su juicio, aún es manejable, pero recordó que en condiciones normales ésta alcanza los 400 millones al día, por lo que las lluvias son determinantes para lograr esta cifra. 

Montás detalló que la presa de Valdesia está produciendo 133 millones de galones de agua por día, “y en su normalidad produce 150 millones de galones por día, o sea, que la presa sí tiene agua, es manejable y todavía produce la cantidad que necesitamos”.

Añadió que el sistema Isabela está trabajando con un equipo de tres que posee; Duey está operando al 60 por ciento; en Isa Mana sus dos obras de toma trabajan con bajo nivel de agua; la producción del campo de pozos Los Montones se redujo a cero por el bajo nivel del río Haina; en el campo de pozos Los Marenos hay nueve equipos funcionando y cuatro están en reparación por problemas electromecánicos, mientras que en el campo de pozos La Joya hay nueve equipos trabajando y uno está fuera, también por bombas en reparación.   

Dada la situación, se registran problemas en el suministro de agua potable en 45 sectores de Santo Domingo Este, y en otros de los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos, el distrito municipal Pantoja, Palmarejo-Villa Linda, Girasoles y en los ubicados en los corredores República de Colombia y Monumental, Herrera, avenida Independencia, entre otros que verán afectado el servicio parcialmente. 

El funcionario aclaró que cuentan con un plan de contingencia para situaciones de este tipo, que incluye una reprogramación del servicio, y señaló que la llegada del mes de mayo y el inicio en junio de la temporada ciclónica son elementos que podrían ayudar a mejorar la situación de sequía que afecta al Gran Santo Domingo.

“No nos desesperemos, tengamos un poco de paciencia, aun con la pandemia de COVID-19 estamos trabajando 24 horas, la estructura de Operaciones de la CAASD está trabajando para atender cualquier situación y no hemos dejado de suministrar el agua potable”, expresó al ser entrevistado vía Skype en el programa radial El Gobierno de los Sábados, en la emisora Z101.