FAO felicita a pueblo y gobierno dominicano por reducción 43% pobreza rural y 61% hambre, en últimos años

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) felicitó hoy al gobierno y al pueblo de la República Dominicana “por la fuerte reducción de dos flagelos de la humanidad: la extrema pobreza y el hambre”.

“En cuanto a la pobreza rural, República Dominicana ha reducido la pobreza rural en 43%. Esto es ejemplar, pero más fuerte aun es en la erradicación del hambre. En un período de 12 años, han reducido el hambre en 61%”.

Esta valoración la hizo Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, durante el acto de lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura Familiar.

RD, sede lanzamiento regional Decenio Agricultura Familiar

“Este país está avanzando bien en la erradicación de estos dos graves problemas”, precisó al tiempo de explicar que a ello obedece la decisión de escoger a República Dominicana como sede del lanzamiento para toda América Latina del decenio declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr un cambio positivo en los sistemas alimentarios.

“Felicitamos al pueblo y al gobierno de República Dominicana por estos avances”, expresó a través de un video difundido por la cuenta de la red social twitter @faodominicana.

El lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura Familiar inició el pasado domingo 25 y se ha extendido hasta el día de hoy.

Responde al objetivo de que la región defina cómo implementar los siete pilares del Plan de acción mundial del Decenio en América Latina y el Caribe, que cubre el periodo 2019-2028, y que cuenta con el apoyo de la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El plan sirve como una guía general, pero cada región debe adaptarlo para crear soluciones a la medida de las problemáticas y potenciales de su agricultura familiar

La agricultura familiar está en el centro del mundo rural de América Latina y el Caribe. Aporta entre el 57 y el 67% de la producción alimentaria de la región, y genera empleo para más de 60 millones de personas.

Exitoso modelo dominicano reducción pobreza rural concita interés internacional

El exitoso modelo de reducción de la pobreza rural y de combate del hambre aplicado por el gobierno del presidente Danilo Medina ha concitado la atención de otras naciones y de organismos multilaterales.

Es oportuno recordar que, en septiembre de 2014, la FAO extendió una invitación de alto nivel al jefe de Estado dominicano, quien participó como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura del referido organismo, en Roma, Italia.

En el pasado mes de febrero, el presidente Danilo Medina explicó ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), cómo República Dominicana ha logrado reducir la pobreza rural a la mitad.

Durante su intervención, Danilo Medina indicó que las Visitas Sorpresa que realiza cada fin de semana a zonas rurales de nuestro país, han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.

Resaltó que a través de esta política pública, el Estado promueve un modelo que transforma el campo de manera sostenible y duradera, refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.

“Un modelo que se caracteriza por llevar más productividad y más empleo a áreas del país que habían permanecido olvidadas. Y, con ellas, garantizar más derechos sociales y menos desigualdad”, enfatizó.

Asimismo, en febrero pasado, el Gobernante dominicano participó como invitado especial, junto al papa Francisco, en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, en Roma, Italia.

En el encuentro  dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, Danilo Medina desglosó las estrategias que han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural.

El jefe de Estado resaltó lo importante que ha sido para el país caribeño avanzar en cuatro ejes simultáneamente:

• Asociatividad de los pequeños productores.

• Acceso al crédito.

• Mejora de las infraestructuras.

• Acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos.

Estas estrategias combinadas han permitido que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas.

Fuente: Presidencia.gob.do