Favorabilidad del voto, según la encuestadora Mark Penn

0

Aproximadamente la mitad de la población estaría dispuesta a considerar votar por Margarita Cedeño de Fernández, por David Collado, Luis Abinader o Danilo Medina en las próximas elecciones generales, según se desprende de una encuesta realizada por la firma Mark Penn.

El estudio dice que en la parte inferior de la tabla, y con menores consideraciones para recibir el voto de la ciudadanía, se encuentran los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

La firma Mark Penn encuestó a los dominicanos entre el 1 y el 5 de junio del presente año y tiene un margen de error de 3.1%.

En total se entrevistaron a 1,000 posibles votantes de las elecciones generales del año 2020.

“Los hombres tienden a estar más dispuestos a considerar a un candidato del PRM, mientras que las mujeres están más abiertas a candidatos del PLD. Más de la mitad de los independientes considerarían a Cedeño, Collado y Abinader”, señala.

Según los resultados levantados por la firma, el 55% de los entrevistados se declaró abierto a considerar votar por Margarita Cedeño de Fernández en las próximas elecciones generales, mientras que un 34% señaló no la consideraría.

Por David Collado se expresó de manera favorable el 50% de los consultados y el 27% dijo que no lo consideraría a la hora del voto. Luis Abinader registró un 49% a favor y 39% en contra. El presidente Danilo Medina marcó un 48% a favor y 43% que no le consideraría.

Escenarios

Uno de los escenarios planteados por el estudio es un enfrentamiento entre David Collado y el expresidente Leonel Fernández. En ese escenario, Collado encabeza con el 31% de los consultados y Fernández quedaría en segundo con un 30%, en un empate.

Miguel Vargas marca un 8%; Guillermo Moreno un 6%; Ito Bisonó un 2, mismo número que tiene Minou Tavárez Mirabal.

Otro de los escenarios que plantea el estudio es Leonel Fernández enfrentándose a Luis Abinader. Ahí el expresidente encabeza con 28% y Abinader con 27%.