FEDOMU y MEPYD anuncian plan para evitar tierra de vocación agrícola sigan destinándose a otro uso

0

Santo Domingo.-La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) anunciaron un plan para impedir continúe en el territorio nacional el uso indebido de suelos con alto potencial agrícola para otros asuntos no productivos.

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Mepyd, Domingo Matías, advirtieron que “la situación es grave y afecta la seguridad alimentaria de la nación, reduce la competitividad y la producción, contribuye al aumento del abandono del campo y reduce la producción de alimentos”.

Dijeron que otro problema que genera el uso inadecuado de los predios agrícolas es “la aceleración de la migración a las ciudades, contribuyendo a incrementar los asentamientos precarios, carentes de servicios apropiados que profundizan la pobreza y deterioran aún más la calidad de vida”.

Detallaron que cerca del 23.15% del territorio nacional contiene suelo de vocación agropecuaria, según el mapa de suelos por capacidad productiva del Ministerio de Medio Ambiente, pero solo el 14.47% pudiera considerarse de alto potencial productivo, que son aquellos pertenecientes a las clases I, II y III de la clasificación por el tipo de suelo y su capacidad productiva.

Adelantaron, en rueda de prensa, que con el plan pretenden establecer normas que permitan reducir la pérdida de suelos con alto potencial agrícola por la ocupación para usos no productivos.