Fiscales de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica comienzan a impartir charlas en las escuelas

0

Santo Domingo.- Más de 40 escuelas públicas ubicadas en barriadas de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica comenzaron a recibir este lunes orientaciones directas en las aulas de parte de igual cantidad de fiscales de esta jurisdicción como parte de un programa permanente de orientación y prevención de delitos y acoso en los centros escolares.

El acto de apertura oficial se efectuó en el liceo Rafael Nin Nin del sector Cancino Adentro, encabezado por el procurador fiscal titular de esta demarcación, Milciades Guzmán Leonardo y el director regional de Educación, Ronald Santana Caro, con la asistencia de decenas de alumnos de distintos niveles educativos que escucharon y participaron de la charla, que en este centro, fue impartida por el magistrado titular de Santo Domingo Este.

Simultáneamente las charlas iniciaron en aulas de escuelas y liceos de La Caleta, Villa Mella, Guaricano, Los Frailes, Los Mina, La Toronja, Villa Liberación, Ensanche Ozama, entre otras comunidades.

La selección se hizo de acuerdo a necesidades en ese sentido identificadas por los directores de los distritos escolares y abarcara una totalidad e 1,700 centros escolares públicos y privados.

En su disertación, el fiscal Guzmán Leonardo, les orientó sobre la prevención de los delitos sexuales, prevención de uso de sustancias controladas, bullyng, uso adecuado de las redes sociales y delitos comunes.

El plan es permanente y está orientado en las políticas públicas de prevención de delitos y contra el abuso y maltrato infantil que lleva acabo la  Procuraduría General de la República y la Ley No. 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 “Con estas charlas a través de nuestros fiscales buscamos  aprovechar el conocimiento de estos en materia criminal y de prevención y traerlo hasta ustedes los alumnos, y también con pautas específicas y cuidadosas para evitar problemas futuros en el estudiantado”, puntualizó el fiscal de Santo Domingo Este al hablarle a los escolares.

Otros participantes en el acto de apertura de las charlas fueron el director del  Distrito Escolar 10-01,  José Manuel Sánchez y Domingo Báez, director del Distrito 10-02, entre otros directores.

En tanto que acompañaron al fiscal Guzmán Leonardo, la magistrada Luisa Ramirez, coordinadora  del Departamento de Prevención, Campaña Sociales  y Proyectos Especiales del Despacho y la licenciada Doris Reyes, encargada del Gabinete de la Fiscalía de Santo Domingo Este.